Bajón térmico a las puertas del invierno: las lluvias marcarán el inicio de esta estación
La Aemet activa avisos por nieve, lluvia y costeros este domingo en 14 comunidades

La niebla oculta la vista de la Basílica de El Pilar en Zaragoza, este sábado. / JAVIER BELVER (EFE)

Madrid
La llegada del tiempo frío a la entrada oficial del invierno se hará notar de manera generalizada en toda la Península. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este domingo avisos por nieve, lluvia y fenómenos costeros en 14 comunidades.
Más información
Galicia será la única comunidad con aviso naranja por costeros en las provincias de A Coruña y Pontevedra a lo largo de toda la jornada. Además, también se activa el aviso amarillo por nevadas en Ourense y Lugo.
De igual forma, se registrarán fuertes nevadas en Castilla y León (provincias de León, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora), en Castilla-La Mancha (Guadalajara), en la sierra de Madrid, la ibérica riojana y en la provincia andaluza de Granada, donde también se activa el aviso por costeros.
En el caso de las lluvias, los avisos amarillos afectarán al prelitoral, al litoral sur y al Ampurdán de Girona, así como a la isla de Menorca. En el caso de Baleares se esperan hasta 25 milímetros de precipitación acumulada en una hora, mientras que en Cataluña se registrarán hasta 20 milímetros.
A lo largo de toda la jornada del domingo predominarán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas. Las temperaturas mínimas irán en descenso en la Península, a excepción del extremo oeste, que permanecerá con pocos cambios.
Las mínimas en áreas de Segovia, Soria, Teruel, Salamanca y Palencia podrán alcanzar cifras por debajo de los cero grados.
Llega el invierno astronómico: la estación más corta del año en el hemisferio norte
Este domingo a las 16:03 horas llegará el invierno astronómico al hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur vivirán el regreso del verano. La estación invernal durará 88 días y 23 horas y terminará el 20 de marzo de 2026, cuando comenzará la primavera, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El inicio del invierno en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el Sol presenta su máxima declinación sur. El día en que esto sucede, el astro rey alcanza su menor elevación sobre el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más corto. En consecuencia, ese es el día con menos horas de luz solar del año.
Además, la altura máxima del Sol al mediodía parece no cambiar durante varios días. Debido a ello, al comienzo del invierno también se le llama solsticio de invierno (del latín 'solstitium', es decir, 'Sol quieto'). En ese instante se inicia el verano en el hemisferio sur.




