De comprar 10 pisos a no llegar ni a uno: así ha "adelgazado" el premio gordo de la Lotería de Navidad a lo largo de la historia
Los loteros piden aumentar el importe del primer premio hasta los 5 millones de euros, aunque reclaman actualizar el precio de los décimos por primera vez desde 2002

Madrid
El premio gordo de la Lotería de Navidad ha adelgazado casi sin interrupción a lo largo de las últimas décadas. Aunque el importe de los premios se ha ido actualizando a lo largo de los años, el ritmo al que se ha encarecido la vida ha mermado el valor real de los premios. Así es cómo ha evolucionado:
De 30 millones de pesetas a 328.000 euros
Los 328.000 euros que, una vez descontados los impuestos, se reciben por un décimo premiado actualmente dan para mucho menos que los 7,5 millones de pesetas que se llegaron a pagar a mediados de los años sesenta, cuando el premio gordo alcanzó su mayor valor real. Si echamos la vista atrás, en 1957, los 3.000.000 de pesetas se abonaban por décimo premiado, permitían comprar 10 pisos y 10 coches en España, según cálculos de Anapal (Asociación Española de Administraciones de Lotería).
Más información
10 años más tarde, llegó una actualización que dejó el poder adquisitivo del gordo en su nivel más alto de las últimas décadas. Aunque el precio del décimo se encareció un 125% —pasó de 400 pesetas a 1.000—, el importe del premio gordo también se duplicó: las 7.500.000 pesetas por décimo premiado permitían comprar 12 pisos y 22 coches.
Desde entonces, lo que da de sí el premio gordo de la lotería no ha parado de ir a menos. La última vez que el premio se actualizó fue en 2011: entonces pasó de 300.000 a 400.000 euros. A partir del año 2013, los premios empezaron a tributar, de forma que el premio gordo se queda a día de hoy en los 328.000 euros después de impuestos.
La subida de los últimos años no ha conseguido compensar el ritmo de la subida general de precios, que ha mermado el importe real de los premios, que en el caso del premio gordo, lleva congelado desde 2011.
Actualizar el premio gordo, pero subir el precio del décimo
El precio del décimo de la Lotería lleva sin actualizarse desde la llegada del euro en 2002, así que loteros exigen una subida. Desde Anapal han solicitado la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) un aumento del premio del sorteo de Navidad, que se equipare la comisión con el resto de sorteos y un incremento del precio por décimo de 20 a 25 euros.
A los loteros no les salen las cuentas
Los loteros piden cambios para "recuperar el atractivo del sorteo", pero también porque no les salen las cuentas. En 2002, por ejemplo, tenían que vender unos 500 décimos de lotería de Navidad para pagar un salario mínimo. Ahora necesitan más del doble: vender 1.300 décimos para cubrir ese mismo gasto.
Más información
Aunque en todos los sorteos de Lotería Nacional, las administraciones de lotería se embolsan el 6% de las ventas, en el sorteo de Navidad, ingresan solo un 4,5%. "Ese punto y medio penaliza al sorteo que más trabajo, horas y recursos necesita. Es en el que más invertimos las administraciones de lotería", explica el presidente de ANAPAL, Borja Muñíz.
El sorteo de Navidad llega a suponer el 80% de la facturación en algunas administraciones. Mientras la mitad de los loteros (52%) dicen haber visto mermar sus beneficios en el último año, ANAPAL lo califica como “un pilar absoluto del modelo de negocio”.

Pablo Anzola
Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional,...




