El éxito de la campaña de Vox, basado en un problema inexistente: mítines contra la inmigración en la región donde menos población extranjera hay
Extremadura es la comunidad con menos proporción de población migrante y de delincuencia cometida por extranjeros

El éxito de la campaña de Vox, basado en un problema inexistente: mítines contra la inmigración en la región donde menos población extranjera hay
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
En el programa electoral de Vox para Extremadura, la palabra inmigración (o inmigrante) aparece mencionada 32 veces, más del doble que la palabra vivienda. En una de ellas, el partido se compromete a combatir desde la Junta de Extremadura "todos los consensos del bipartidismo, en especial, todas las políticas relacionadas con la inmigración masiva que amenazan nuestra seguridad, identidad, libertad y prosperidad".
En este mensaje insistía Isabel Pérez Moñino, una de las caras visibles del partido en esta campaña electoral, en un acto en el que acompañaba al candidato extremeño. "Desde el año 2018 han llegado a esta tierra un 58% de inmigrantes. Es la tormenta perfecta para modificar la identidad de Extremadura y la prosperidad de esta gran tierra", aseguraba la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid.
Más información
- Vox presenta su programa para Extremadura: sanidad mixta, ayudas solo para españoles y fin de organismos autonómicos
- Abascal llama a enfrentarse a la "mafia" de Sánchez y pide a Guardiola que dé la cara
- Dimite el responsable de redes sociales de Vox tras una denuncia por acoso sexual a un menor de edad
- El PP de Guardiola subiría pero no alcanzaría la mayoría absoluta en Extremadura y necesitaría a un Vox en crecimiento
Los de Abascal hablan de "inmigración masiva" en Extremadura, pero las cifras oficiales le llevan la contraria. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, publicados a principios de este mes, la extremeña es la comunidad autónoma con menos proporción de población extranjera: un 4,4%. Le siguen Galicia y Asturias (6%), y está muy lejos de Baleares (21%), la Comunitat Valenciana (19%) y Catalunya (18%).
Vox insiste en vincular inmigración con inseguridad y delincuencia. Lo hacía su candidato extremeño en una entrevista en Radio Extremadura, al hablar de las agresiones sexuales a mujeres. "La inmigración ilegal masiva que está llegando a España es mayoritariamente de países musulmanes, donde la mujer en muchos casos es poco más que un mero objeto o que un mero animal", afirmaba Óscar Fernández.
Lo cierto es que Extremadura es la comunidad con el porcentaje más bajo de delitos cometidos por extranjeros. El 8,8% de los 9.263 delitos inscritos en 2024 fueron responsabilidad de ciudadanos sin nacionalidad española, según las cifras del INE, por debajo del 28% en el conjunto de España. Le siguen Galicia (12%) y Cantabria (15%) y se sitúa muy lejos de Cataluña (44%), Baleares (40%) y Euskadi (38%). Además, solo el 1% de los delitos fueron cometidos por personas venidas de países de mayoría musulmana. Extremadura es la cuarta comunidad con el porcentaje más bajo.
Bulos sobre vivienda
Vox también señala a la inmigración como uno de los factores que agravan la crisis de vivienda. En su programa electoral para Extremadura se asegura que "en algunos municipios, más del 45% de las nuevas Viviendas de Promoción Pública se ha adjudicado a inmigrantes", sin citar la fuente origen del dato. Una búsqueda en Internet arroja una única referencia: unas declaraciones de una diputada de Vox en el parlamento catalán de hace un año en las que afirmaba que "el 45% de las ayudas [de la Generalitat] en vivienda social o renta garantizada de la ciudadanía se dan a extranjeros".
Durante la presentación del programa económico y de vivienda de Vox en Badajoz, el diputado Carlos H. Quero, aseguró que las viviendas públicas que se construyen "nunca son para personas que se apellidan García, Suárez o Rodríguez, son para otras personas. Los españoles sin casa y sin posibilidad de tenerla están pagando con sus impuestos la casa a los de fuera". Para argumentarlo, Quero citó el sorteo de pisos de protección social que se hizo el verano pasado en Valdecorvos (Pontevedra), donde supuestamente el 50% de las viviendas fueron a parar a extranjeros. Un bulo que desmontó el portal Maldita.es solicitando los datos oficiales a la Xunta de Galicia: en realidad, el 85% de los beneficiarios de esas viviendas fueron españoles con DNI.
Lejos de penalizarle, el discurso que criminaliza y desprestigia la inmigración, aún basado en datos falsos y bulos, está sirviendo a Vox para dispararse en los sondeos. Según la última encuesta de 40dB para La SER y El País, la ultraderecha podría obtener el 14% de los votos y duplicar el número de escaños que tiene actualmente en la Asamblea de Extremadura, pasando de 5 a 10. El estudio arroja una victoria sin mayoría absoluta del Partido Popular, que necesitaría -sí o sí- el apoyo de Vox para que María Guardiola siga siendo presidenta de la Junta.

Carlos Sevilla
Periodista en el equipo de Informativos del Fin de Semana de la Cadena SER. Antes pasé por la sección...




