Estados Unidos estudia vetar la entrada de buques españoles a sus puertos por haber negado escalas de barcos estadounidenses con armas para Israel
Todavía no se ha emitido una decisión final y la Comisión Federal Marítima continúa evaluando la situación

Terminales del Puerto de Algeciras. / APBA

Madrid
La Comisión Federal Marítima (FMC) de Estados Unidos ha anunciado este viernes que estudia cerrar sus puertos a buques españoles. Dicha agencia, que regula el transporte de barcos en el territorio estadounidense, lleva investigando esta cuestión desde finales de 2024, cuando el Gobierno español impidió que barcos de EEUU hicieran escala en el puerto de Algeciras porque transportaban armas hacia Israel, en pleno auge de la guerra en Gaza.
Así lo ha anunciado la FMC a través de un comunicado en el que también ha indicado que la decisión no es definitiva y que continúa examinando las opciones disponibles. Entre las propuestas de este organismo para los navíos españoles se encuentran "limitaciones a la carga, la denegación de entrada a buques que operen bajo bandera española o la imposición de multas de 2,3 millones de dólares por viaje en buques con bandera española".
Asimismo, este organismo ha explicado que "evaluará cuidadosamente las pruebas y todas las consideraciones pertinentes", alegando que "cualquier acción se guiará por el mandato legal de la Comisión y el expediente factual elaborado en la investigación".
Este episodio supone un nuevo incremento en las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y España. Por su parte, Washington ha alegado que debe estudiar cuáles han podido ser las consecuencias económicas de la decisión tomada por Madrid, que en noviembre de 2024 impidió el acceso directo de al menos tres buques estadounidenses.
Para evaluar su impacto en el comercio exterior estadounidense, la Comisión está solicitando información adicional a transportistas, comerciantes y otras partes interesadas sobre "la política actual de España de denegar o rechazar el acceso a los puertos a ciertos buques que transportan carga con destino o procedencia de Israel, las medidas que ha adoptado para aplicar dicha política y el impacto en las condiciones del transporte marítimo".




