La Casa Blanca defiende la incursión en el 'Centuries' venezolano por transportar "petróleo bajo sanciones"
Lo ha informado la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Anna Kelly
Fotografía de un buque de patrulla naval de la Armada desde el malecón del Lago de Maracaibo este miércoles, en Maracaibo (Venezuela). / Henry Chirinos (EFE)
Madrid
La Casa Blanca ha asegurado este domingo que la incursión efectuada esta pasada tarde por la Guardia Costera de EEUU en el petrolero 'Centuries' cerca de Venezuela entra dentro de la legalidad a pesar de que el barco no figura en la lista de navíos sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
La portavoz adjunta de la Casa Blanca, Anna Kelly, ha indicado que el petrolero "transportaba petróleo de PDVSA bajo sanciones" (la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela) y que "es un navío de falsa bandera que operaba como parte de la flota en la sombra venezolana para traficar con crudo robado y financiar el régimen narcoterrorista" del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Kelly ha publicado este mensaje en X para salir al paso de una serie de informaciones del 'New York Times' y del 'Washington Post' que ponían en tela de juicio la legalidad de la operación. El 'Centuries', según fuentes del diario neoyorquino, pertenece a un comerciante con base en China, especializado en el traslado de crudo desde Venezuela a las refinerías del gigante asiático.
Segundo buque en 10 días
Estados Unidos había interceptado y confiscado este sábado el barco frente a las costas de Venezuela, en aguas internacionales, según ha confirmado este sábado la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem. Se trata de una medida que ocurre pocos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara un "bloqueo" de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela.
Noem ha anunciado que "Estados Unidos continuará persiguiendo el tráfico ilícito de petróleo autorizado que se utiliza para financiar el narcoterrorismo en la región. Los encontraremos y los detendremos", ha dicho a través de su cuenta oficial en X.
Más información
Esta es la segunda vez en 10 días que Estados Unidos incauta un petrolero cerca de Venezuela y ocurre en medio de una gran concentración militar estadounidense en la región.