Golpe histórico al narcotráfico en Italia: más de 380 detenidos en una macrooperación
Las autoridades han incautado 35 kilos de cocaína y más de 1.300 kilos de cannabis

La Policía italiana en una imagen de archivo / NurPhoto

Madrid
Una macrooperación policial contra el narcotráfico en varias provincias italianas se ha saldado con la detención de 384 personas, entre ellas 166 ciudadanos extranjeros, y la incautación de más de 1.500 kilos de estupefacientes, en su mayoría cannabis, aunque también cocaína y heroína.
Más información
La operación ha sido coordinada por el Servicio Central de Operaciones de la Policía, con la participación de agentes de las Brigadas Móviles. Al final de la investigación, apoyada por las Unidades de Prevención del Delito, las fuerzas de seguridad han identificado a 95.164 personas (entre ellas más de 10.000 menores de edad y 16.000 extranjeros) y detenido a 384 personas, entre ellas 166 extranjeros y seis menores de edad.
Más de 300.000 euros en efectivo incautados
Durante la operación se han incautado 35 kilos de cocaína, 1.370 kilos de cannabinoides y un kilo de heroína. Además, se han confiscado 41 armas de fuego y 80 armas blancas, así como más de 300.000 euros en efectivo, presuntamente procedentes del tráfico de drogas, según ha informado la Policía en un comunicado publicado en su página web.
Como parte de la operación, también se han llevado a cabo controles específicos para verificar la aplicación del nuevo marco regulatorio relativo a la venta de productos a base de cáñamo en tiendas de cannabis, por el que se reclasificaron todos estos artículos y se consideran, incluso los que contienen solo CBD, como estupefacientes.
Estos controles provocaron la inspección de 312 tiendas en toda Italia; la incautación de cinco tiendas de cannabis en tres ciudades diferentes; la detención de tres personas y la denuncia de 141 propietarios o gerentes de tiendas de cannabis; y la incautación de 296 kilos de cannabinoides, que los análisis iniciales revelaron que eran narcóticos.




