"Había gente mucho más de izquierdas que ella, pero quiso estar": la artista que se unió por sorpresa a la Huelga de Actores de 1975
La abogada Cristina Almeida relata cómo se vivió este acontecimiento histórico que tantos apoyos recibió

"Había gente mucho más de izquierdas que ella, pero quiso estar": la artista que se unió por sorpresa a la Huelga de Actores de 1975
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
En La historia en ruta, David Botello y Esther Sánchez han viajado hasta el año 1975 y lo han recorrido desde su inicio hasta su fin. Para ello, han contado con Cristina Almeida, abogada y activista, y han desarrollado grandes acontecimientos históricos de dicho año –a parte de la muerte de Francisco Franco–, como la Huelga de Actores.
Más información
Tal y como relata Almeida, los actores tenían unas pésimas condiciones laborales, al igual que otros muchos trabajadores: "los ensayos no los pagaban, tenían horas y horas sin cobrar, cobraban unos sueldos de miseria...", apunta. Como consecuencia de ello, se empezó a generar un ambiente de huelga por parte de "gente con mucha conciencia que empezó a protestar", relata la abogada.
Los actores, ya hartos de esta situación degradante que estaban viviendo laboralmente, decidieron formar la Comisión de los 11 y su primer paso fue comenzar la huelga desde el propio escenario: Manolo González Bur anunció minutos antes de una actuación que la función no se llevaría a cabo por problemas laborales. La reacción del público pondría la piel de gallina a más de un actor, ya que se levantaron todos a aplaudir a González, lejos de la reacción negativa que podría haberse esperado cualquiera.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Había gente mucho más de izquierdas que ella, pero quiso estar": la artista que se unió por sorpresa a la Huelga de Actores de 1975
"Fue muy impresionante, más de lo que puedes contar ahora"
Algunos de los personajes públicos que representaron esta huelga fueron Rocío Dúrcal, Fernando Fernán Gómez y Sara Montiel, y una presencia que sorprendió fue la de Lola Flores. "Lola Flores se fue a la Dirección General de Seguridad a decir que soltaran a los actores. Le dijeron: '¿Cómo los vamos a soltar si están detenidos?' y ella decía: 'Que no, que tenemos que ir a una función'", comenta Almeida.
"Eran unos diálogos que no te esperabas. En un momento determinado tuvo una imagen de solidaridad con sus compañeros", apunta la abogada, ya que Flores estaba en la Comisión "porque en el fondo ella como sabía que tenía esa apreciación por el propio régimen, pero sabía que era también una forma de decir 'Que estamos muchos en esto, que está hasta Lola Flores'", explica la abogada.
"Yo creo que estaba en la Comisión con gente mucho más de izquierdas que ella, pero que, sin embargo, quiso estar presente en la lucha de los actores y a mí me pareció muy importante. A todos les pareció muy importante porque la gente no se esperaba que la Lola de España estuviera haciendo huelga, claro, porque era tener otra mentalidad", añade Almeida.
Esta huelga estaba pensada, sobre todo, para los obreros, por lo que tuvo muchísima repercusión el hecho de que una figura tan importante como Lola Flores apoyara la causa. "La verdad es que fue muy impresionante, más de lo que puedes contar ahora. Allí todos detenidos, todos en huelga, todos gritando, todos en las puertas de los teatros, en las puertas de la Dirección General de Seguridad cuando detuvieron a otro, pues era muy impresionante", concluye la abogada.

Luna González Gala
Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.




