La Copa África se celebrará cada cuatro años a partir de 2028
La Confederación Africana de Fútbol lo ha hecho oficial este sábado
Marruecos respira ambiente de la Copa África entre calles decoradas y hoteles casi llenos / Mohamed Siali (EFE)
La Copa Africana de Naciones se celebrará en el futuro cada cuatro años en lugar de cada dos, según anunció este sábado la Confederación Africana de Fútbol (CAF). La sorprendente decisión se tomó en la reunión del comité ejecutivo del organismo, celebrada en la capital de Marruecos, y fue anunciada en una rueda de prensa por el presidente de la CAF, Patrice Motsepe.
Más información
El torneo, que genera aproximadamente el 80% de los ingresos de la CAF, se ha disputado tradicionalmente cada dos años desde su creación en 1957. Este domingo arranca la 35ª edición, que se celebra en Marruecos, con la selección anfitriona enfrentándose a Comoras.
Motsepe explicó que la próxima fase final de la Copa de Naciones, prevista para 2027 en Kenia, Tanzania y Uganda, se llevará a cabo según lo previsto y que después habrá otro torneo en 2028, pero que a partir de entonces se disputará cada cuatro años.
El presidente de la CAF anunció además el lanzamiento de una Liga de Naciones Africana anual a partir de 2029 para cubrir el vacío, siguiendo el ejemplo de Europa, que celebra su campeonato cada cuatro años.
“Históricamente, la Copa de Naciones ha sido nuestro principal recurso, pero ahora obtendremos ingresos financieros cada año”, afirmó.
“Es una nueva estructura apasionante que contribuirá a una independencia financiera sostenible y garantizará una mayor sincronización con el calendario de la FIFA”.
La fecha de la AFCON era un problema
La celebración de la Copa de Naciones cada cuatro años ya había sido propuesta anteriormente por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pero la CAF la rechazó debido a su dependencia de los ingresos que genera el torneo.
La fecha de la AFCON ha sido durante mucho tiempo motivo de controversia, ya que normalmente se ha disputado en plena temporada europea, obligando a los clubes a liberar a sus jugadores africanos.
Este conflicto de lealtades debía resolverse trasladando la Copa de Naciones a mitad de año a partir de 2019, pero los torneos posteriores en Camerún en 2022 y Costa de Marfil en 2024 volvieron a celebrarse a comienzos de año.
“Tenemos un deber con los jugadores"
El torneo de este año en Marruecos se retrasó seis meses cuando la FIFA introdujo un nuevo formato del Mundial de Clubes, que se celebró en Estados Unidos en junio y julio.
“Esto es en interés de los equipos, los clubes y los jugadores”, añadió Motsepe. “No puedo permitir que los jugadores abandonen sus clubes en Europa a mitad de temporada. Está mal”.
Más información
“Tenemos un deber con los jugadores. Sabemos lo frustrante que es para ellos cuando su club dice que los necesita, pero también los necesita su país. “Es injusto para los jugadores. Estamos resolviendo este problema para nosotros en África y para nuestros futbolistas africanos”.
Motsepe también anunció un aumento inmediato del premio económico, con 10 millones de dólares para el campeón de esta edición, frente a los 7 millones que recibió Costa de Marfil por ganar la última Copa de Naciones.