Extremadura decide su futuro en unas elecciones marcadas por la tensión y la mirada nacional
Más de 890.000 ciudadanos están llamados a votar en unos comicios en los que se elegirán a los 65 representantes del Parlamento regional
La política extremeña afronta unas elecciones entre denuncias, críticas y con el foco puesto en clave nacional
Madrid
Extremadura ha dado ya el pistoletazo de salida para la que será la primera prueba electoral de un nuevo ciclo que comenzará el domingo. Más de 890.000 ciudadanos están llamados a votar en unos comicios donde se elegirán a los 65 representantes del Parlamento regional y en el que aspiran a entrar 11 candidaturas.
Más información
- El PP se agarra al "pucherazo" para no depender de Vox y el PSOE se prepara para pagar el desgaste: así llegan los partidos a las elecciones de Extremadura
- Sánchez carga contra el PP durante el cierre de campaña en Extremadura: "Solamente les valen los resultados electorales cuando ganan y, si no, es un pucherazo"
La política extremeña encara así unas elecciones que han estado protagonizadas por las denuncias de los candidatos, en especial la de la popular María Guardiola y el "pucherazo" que, a pesar de que lo haya negado la Guardia Civil, insisten en que hubo con el robo de 124 papeletas, pero también por las críticas entre candidatos de distintos partidos.
El PSOE ha centrado su campaña con Miguel Ángel Gallardo al frente y el abrigo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en torno a la necesidad de frenar a una ultraderecha cada vez más presente en las autonomías. Una presencia que los socialistas se han dedicado a responsabilizar directamente al PP, a quienes han acusado de acoger y facilitar los acercamientos.
26.000 nuevos votantes y 1.400 mesas electorales
Los de este domingo serán las primeras elecciones anticipadas de una región en la que habrán más de 26.000 votantes nuevos, los que han alcanzado la mayoría de edad desde los últimos comicios en mayo de 2023. En aquella ocasión, la participación a las 18:00 horas fue del 57,12%, un 5,16% más que a la misma hora en los comicios anteriores del 2019.
De todos las personas llamadas a votar este domingo, más de 437.000 son mujeres y más de 422.000 son hombres. Además, en las elecciones se dispondrán hasta 1.400 mesas electorales, 904 de ellas en la provincia de Badajoz y 496 en la de Cáceres.
María Guardiola se vio obligada el pasado octubre a convocar unas elecciones que han supuesto un coste de siete millones de euros debido a la falta de acuerdo para los presupuestos autonómicos. La estrategia, que no siempre sigue el PP, fue repetida más tarde por el presidente popular de Aragón, Jorge Azcón, quien ha convocado también comicios para el próximo 8 de febrero.
Debut de candidatos del PSOE y Vox
Si bien tanto la popular María Guardiola como la candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, repiten candidatura este domingo, el PSOE y Vox han estrenado candidatos para unos comicios históricos en la región.
Gallardo se ha presentado a lo largo de la campaña como el candidato socialista, tras el fallecimiento de Guillermo Fernández Vara, y Óscar Fernández lo ha hecho por la parte de Vox, en sustitución de Ángel Pelayo Gordillo.
Dos debates electorales
A lo largo de la campaña, RTVE y Canal Extremadura Televisión han organizado distintos debates electorales en los que han estado invitados todos los candidatos a las elecciones autonómicas.
Debates que, aun así, solo han contado con la participación de los cuatro candidatos principales en la cadena autonómica. En la estatal solo han intervenido los candidatos de PSOE, Unidas y Vox, después de que Guardiola declinara participar en él.