Extremadura decide su futuro en unas elecciones en las que el PP busca una mayoría absoluta que afiance su proyecto nacional
Más de 890.000 personas están llamadas a votar en unos comicios que abren el ciclo electoral

Madrid
Extremadura se enfrenta este domingo a una cita electoral que supone la primera prueba para la política nacional, que llega a estos comicios entre denuncias de "pucherazo" del PP y la estrategia del PSOE para alejar a la ultraderecha.
Más información
- El PP se agarra al "pucherazo" para no depender de Vox y el PSOE se prepara para pagar el desgaste: así llegan los partidos a las elecciones de Extremadura
- Sánchez carga contra el PP durante el cierre de campaña en Extremadura: "Solamente les valen los resultados electorales cuando ganan y, si no, es un pucherazo"
Más de 890.000 extremeños están llamados a las urnas en una jornada que abrirá un ciclo electoral que continuará el próximo 8 de febrero, con los comicios en Aragón. Las elecciones en la región extremeña llegan después de que la presidenta y candidata del PP en Extremadura haya adelantado la cita tras la incapacidad para aprobar los presupuestos.
La popular parte, aun así, como favorita en unas elecciones en las que el PP busca alejarse de Vox y lograr una mayoría absoluta que les permita gobernar en solitario. La participación en los comicios hasta las 18:00 ha sido del 50,6%, lo que supone una caída de seis puntos con respecto a 2023.
Se trata del último dato de participación de la jornada, a la espera de que los colegios electorales cierren a las 20:00. Comenzará entonces el recuento de votos que terminará dictaminando el vencedor de los comicios en la región.
Los candidatos afrontan las elecciones con tranquilidad y confianza en la ciudadanía
Los principales candidatos electorales han acudido a las urnas a lo largo de la mañana. El primero en ejercer su derecho ha sido Óscar Fernández, de Vox, quien ha confiado en que las elecciones en Extremadura van a iniciar un cambio que, posteriormente, se llevará a cabo en el resto del país.
"Esperamos que hoy empiece el cambio que tanto necesita nuestra tierra y tanto necesita España. Animamos a todos los extremeños a que sean partícipes de ello con su voto", ha expresado ante los medios.
La siguiente en votar, sobre las 10:30 de la mañana, ha sido la candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel. La candidata de la coalición entre Podemos e IU ha pedido llenar las urnas "de esperanza, memoria y futuro".
Por parte del PSOE, Miguel Ángel Gallardo ha incidido en que es importante acudir a las urnas porque una alta participación "es la mejor respuesta para las dudas que se han planteado esta semana sobre nuestro sistema democrático".
Finalmente, la actual presidenta extremeña y candidata del PP, María Guardiola, ha señalado que confía en que los extremeños "avalen el trabajo hecho durante dos años y medio".
26.000 nuevos votantes y 1.400 mesas electorales
Las de este domingo son las primeras elecciones anticipadas de una región en la que habrá más de 26.000 votantes nuevos. De todas las personas llamadas a votar este domingo, más de 437.000 son mujeres y más de 422.000 son hombres. El número total de mesas constituidas ha sido de 1.400, las cuales se han constituido sin ninguna incidencia reseñable.
Como curiosidad, en Fregenal de la Sierra se ha formalizado una de las seis mesas electorales de este municipio pacense con el primer ciudadano que ha ido a ejercer su derecho al voto, tal y como marca la normativa electoral, después de que una persona designada como vocal de la misma no se haya presentado ni tampoco ninguno de sus suplentes.
Por lo demás, según ha informado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, la apertura de los 791 colegios electorales -430 en territorio pacense y 361 en cacereño- se ha desarrollado "con absoluta normalidad".




