Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cinco meses para cinco minutos: la batalla más compleja del cine clásico

Esta película de los 60 fue dirigida por Don Chaffey y protagonizada por Todd Armstrong

Cinco meses para cinco minutos: la batalla más compleja del cine clásico

Cinco meses para cinco minutos: la batalla más compleja del cine clásico

00:00:0001:32
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

El largometraje de Jasón y los argonautas fue estrenado en 1963, dirigido por Don Chaffey y protagonizado por Todd Armstrong (Jasón). Su historia está basada en distintos poemas épicos de la Grecia Antigua, en los que Jasón vuelve a su patria para reclamar su derecho al trono, que ha sido usurpado por su tío.

Más información

Este convence a Jasón de que, antes de devolverle el trono, debe encontrar el famoso Vellocino de Oro, una piel de carnero mágica que llevaba paz y prosperidad al reino que la guardaba y, solo así, Jasón sería reconocido como rey por su pueblo.

El protagonista, entonces, se hace con un barco –al que llama Argos– y recluta a su tripulación, a los que llama argonautas, entre los guerreros más fuertes del reino. Castor, domador de caballos, y Peleo, padre de Aquiles, acompañaban a Jasón en su aventura.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

‘Barry Lyndon’, Dick Van Dyke y ‘Jasón y los Argonautas’

00:00:0056:20
Descargar

El combate a espadas entre los tres argonautas y los siete esqueletos

Después de transcurrir toda la película, llega el momento final. Tras el robo del Vellocino de Oro, el rey de la Cólquida –lugar donde se encontraba esta piel mágica– invoca a siete guerreros sobrenaturales: esqueletos con una fuerza y agilidad increíbles que tienen el objetivo de acabar con Jasón, Castor y Peleo.

Esta es una de las secuencias cumbre de la historia del cine: el combate a espadas entre los tres argonautas y los siete esqueletos. Esta escena, que solo duraría cinco minutos en pantalla, tenía un trabajo detrás de más de cinco meses.

Un miembro de la película comentaba que cada esqueleto tenía cinco apéndices y, como había siete esqueletos, había que hacer 35 movimientos para fotograma, por lo que, si aparecían todos a la vez en la escena, solo podían hacer una media de 13 fotogramas al día.

Los actores habían rodado su parte de la escena casi un año antes

Casi un año antes, los actores reales habían rodado su parte de la escena, en la que tenían que luchar contra oponentes imaginarios. Cuando un actor movía su espada durante el combate ficticio, tenía que saber previamente dónde parar, porque, después, el esqueleto tenía que situarse en ese punto exacto, para poder simular que era real y que sus espadas chocaban.

Tal y como cuenta un miembro del equipo, había que tener en cuenta numerosos detalles para que la escena saliera bien y quedara real, planear cada movimiento con anticipación y contar los fotogramas.

Luna González Gala

Luna González Gala

Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir