¿Era roja directa a Renato Veiga? Iturralde González resuelve la polémica del Villarreal-FC Barcelona
El Villarreal se quedó con un jugador menos desde la primera parte por la entrada de Renato Veiga sobre Lamine Yamal
Villarreal CF v FC Barcelona - LaLiga EA Sports. (Photo by Manuel Queimadelos/Quality Sport Images/Getty Images) / Quality Sport Images
En el minuto treinta y nueve del encuentro en La Cerámica, el colegiado expulsó con roja directa al jugador del Villarreal, Renato Veiga, por una entrada sobre Lamine Yamal. El defensa del submarino amarillo realizó una entrada, a la altura de la línea del centro del campo, en la que impactó con sus tacos en el tobillo del '10' azulgrana.
Alberola Rojas no dudó y mostró la cartulina roja de inmediato al futbolista portugués, que no salía del terreno de juego a la espera de que interviniera el VAR. Alberola no modificó su decisión y el Villarreal se quedó con un jugador menos. Los compañeros de Lamine, sobre todo Fermín y Koundé, le recriminaron a Renato la dureza de la entrada.
"Aquí la clave es la fuerza, no la altura. Si te tiras al suelo por detrás, tu cuerpo se convierte en un arma. No le va a llamar el VAR, porque se lo pude comprar perfectamente", Iturralde explica la razón por la que el VAR no llamó al colegiado para que visualizase de nuevo la jugada. "Es una entrada en la que la altura no se mide. Para mí es roja", añade el árbitro de la Cadena SER
"Es una acción límite", considera Dani Garrido. El presentador de Carrusel Deportivo explica por qué podía haber división de opiniones con esta jugada. "Para algunos será amarilla y para otros roja, pero la fuerza de la entrada es evidente", sintetiza Garrido. "Es un golpe muy fuerte con la plancha muy abajo", añade. "Para mí, en el fútbol profesional, la intensidad es lo normal, otra cosa es que la entrada hubiese sido más arriba. Ha llegado tarde, pero para mí es amarilla", da otro punto de vista Bakero en la retransmisión de Carrusel Deportivo.
¿Qué dice el reglamento?
Iturralde disipa las dudas existentes en torno a la decisión que toma Alberola con la lectura del reglamento sobre las jugadas del mismo tipo. "Con uso de fuerza excesiva, es la acción en la que el jugador se excede en la fuerza y en la impetuosidad empleada o pone en peligro la integridad física del adversario, por lo que deberá ser expulsado". Lo que es evidente es que la entrada de Renato Veiga puede lesionar a Lamine Yamal, que fue atendido por los servicios médicos del club azulgrana.
"La decisión del árbitro se sustenta con el reglamento", ratifica Dani Garrido. Así, aunque sea una acción límite, está bien arbitrada y seguramente no entre en el tiempo de revisión empleado por el CTA cada semana a las jugadas polémicas.