"El PP ha forzado el adelanto electoral con la intención de que el PSOE encadene varias derrotas en varios territorios"
Àngels Barceló y José Luis Sastre analizan en su programa especial los resultados de las elecciones en Extremadura

Guillermo Lerma, jefe de Nacional de la SER

Madrid
Las elecciones en Extremadura celebradas este domingo arrancan un ciclo electoral en España con el telón de fondo de las últimas investigaciones por corrupción y los casos de presunto acoso sexual de figuras políticas del PSOE y el PP a mujeres.
"En los planes de Sánchez no estaban ni esta cita ni la de febrero en Aragón, pero ha sido el PP el que ha forzado el adelanto con este rally autonómico con el objetivo de impedir al Gobierno agotar la legistaltura", ha dicho Guillermo Lerma, jefe de política de La SER. "Habrá que ver si el PSOE es capaz de aguantar la presión", añadía.
Guardiola, al borde de la mayoría absoluta
La presidenta extremeña, María Guardiola, rozaría los 33 escaños de la mayoría absoluta en la Asamblea de Extremadura en las elecciones celebradas este domingo, según un sondeo de Sigma Dos para El Mundo.
El PP vencería en los comicios con el 44,9 % de los votos, con entre 30 y 32 escaños, unos resultados que doblarían la representación que obtendría el PSOE, al que la encuesta concede entre 16 y 18 diputados y el 24,7 % de los sufragios.
Este resultado supondría un batacazo para los socialistas, que ahora cuentan con 28 representantes en la Asamblea de Extremadura, los mismos que el Partido Popular.
Vox, por su parte, conseguiría una importante subida que doblaría sus actuales cinco escaños, con una horquilla de entre 9 y 11 parlamentarios y el 15,3 % de los votos.
Crecería igualmente Unidos por Extremadura, con un apoyo del 11,5 % y entre 7 y 8 escaños, frente a los cuatro que su candidatura de 2023 logró en la Asamblea, según publica El Mundo, que no especifica la ficha técnica de la encuesta.




