Juan del Val: "Cuando veo lo que han intentado matar a la novela y matarme a mí y lo mal que les ha salido, sí pienso 'os jodéis'"
El escritor dice que no es rencoroso, pero no niega que se alegra al ver cómo las ventas de su novela silencian a todos aquellos que la criticaban
Juan del Val: "Cuando veo lo que han intentado matar a la novela y matarme a mí y lo mal que les ha salido, si pienso 'os jodéis'"
Madrid
Cuando a uno le critican duele, se viven momentos tristes, de desesperación, e incluso se duda del trabajo hecho. Ante todas estas oleadas de valoraciones y juicios negativos, no queda otra opción que aguantar con la cabeza gacha los golpes, pero si uno resiste y mantiene la confianza en sí mismo, será el propio tiempo el que se encargue de demostrar a todos aquellos críticos la verdadera valía de una obra.
Más información
Justo este proceso es el que ha tenido que soportar el escritor español Juan del Val. El madrileño publicó este año su novela Vera: una historia de amor, un libro que no tardó en ser criticado por numerosas figuras públicas, que intentaron tirar por tierra, ya no solo a la obra, sino también al propio autor.
Finalmente, a pesar de todas esas opiniones, el título de Juan del Val se ha coronado como una de las obras más exitosas del presente año, posicionándose en los puestos más altos de las listas de ventas y coronándose con el Premio Planeta.
"Os jodéis"
Juan del Val, que ha visitado Transmite la SER, no se define como una persona rencorosa, pero es cierto que, como cualquier otra, disfruta al ver como su trabajo resulta exitoso. Durante su discurso como premiado en la gala del Premio Planeta, el escritor lanzó un claro mensaje de superación en el que recordaba cómo algunos de sus profesores le definían como una persona sin futuro dentro del mundo de la escritura.
El madrileño admite que tuvo algunos profesores que verdaderamente le hicieron "daño", pero en un acto de madurez, Juan del Val rehúye cualquier sentimiento de rencor hacia sus maestros, ya que considera que esas opiniones no nacen desde un sentimiento dañino, sino desde "el desconocimiento". Por otro lado, una vez ya convertido en adulto, sí que se acuerda perfectamente de aquellos detractores de su obra, que han tratado de, no solo hundir a sus títulos, sino también a él mismo.
Juan del Val no tiene problema en aceptar una crítica a sus novelas, pero cuando le han intentado hacer daño, tratando de "matar a la novela" y a él como autor, y de repente se tienen que mantener callados porque la novela es un éxito a nivel de ventas, el escritor no puede dejar de pensar: "os jodéis".