El invierno llega con fuerza: la estación reparte nevadas por varias zonas de la península
Este domingo comienza el invierno acompañado de temperaturas frías, nieve y avisos por oleaje en la costa norte del país

Primera nieve caída en la Sierra de Guadarrama

Madrid
El invierno ya ha comenzado y se presenta con una bajada general de temperaturas a lo largo de casi todo el país. Además, este descenso de los termostatos llega acompañado también de posibles nevadas en diferentes zonas de la península, todas de bajo peligro.
Más información
Según informa la AEMET, la inestabilidad meteorológica continúa azotando a España debido a un sistema de bajas presiones que introduce una gran masa de aire polar. Las nubes serán protagonistas en los cielos y se podrán experimentar grandes rachas de viento que mantienen en alerta por fenómenos costeros a las comunidades del mar Cantábrico y la costa gallega.
Avisos por nevadas y fenómenos costeros
Durante esta primera jornada invernal, son varias las comunidades que se mantienen en aviso amarillo por posibles nevadas de bajo peligro. La Rioja, Castilla y León, la Sierra Madrileña y alguna zona alta de Castilla-La Mancha se repartirán la nieve que caiga sobre la mitad norte peninsular. El Pirineo oscense y algunas localidades del sureste andaluz también se verán afectadas por las nevadas.
El peligro se ubica también en el mar, donde las comunidades del mar Cantábrico y la costa gallega se mantienen en aviso naranja por fuertes corrientes y oleaje que puede alcanzar hasta los seis metros de altura.
Continúan bajando las temperaturas
En términos de temperaturas, se espera que las cifras mínimas continúen descendiendo a lo largo de casi todo el territorio peninsular, exceptuando algunas zonas del extremo oeste, que se mantendrán estables sin cambios notables. Misma suerte correrán los archipiélagos balear y canario, que se mantendrán en una temperatura media equivalente a la de las últimas jornadas.
Los cielos españoles se mantendrán con una constante nubosidad, que pueden derivar también en algunos bancos de niebla durante las primeras horas de la mañana y ligeras brumas frontales que afecten a buena parte de la península. Esta fuerte presencia de nubes vendrá también acompañada de precipitaciones generalizadas de carácter leve.




