La presión crece sobre los mediadores del conflicto en Gaza ante el retraso en la implementación de la segunda fase del acuerdo de paz
Hamás ha pedido a los negociadores que presionen a Israel para empezar a reconstruir Gaza

Vista de una calle en la Franja de Gaza, donde todavía no se ha implementado la segunda fase del acuerdo de paz. / HAITHAM IMAD (EFE)

Madrid
Con la entrega del último cuerpo del rehén que permanecía en Gaza secuestrado por Hamás finalizó la primera fase de un acuerdo de paz impulsado por Estados Unidos y aprobado por Israel y la milicia. Tras él, debería haber dado inicio una segunda fase cuyos últimos detalles están concretando todavía los mediadores en el conflicto.
Este viernes, negociadores de Estados Unidos, Egipto, Qatar y Turquía se reunieron en Miami para avanzar en dicha fase y determinar distintas medidas de integración regional. Además, examinaron la primera fase del alto el fuego, en el que según el enviado especial estadounidense para Oriente Próximo, Steve Witkoff, "se han producido avances".
En cuanto a las discusiones sobre la segunda fase, dichos países negociadores han hecho hincapié en que se necesita habilitar un gobierno en Gaza "bajo una autoridad gazatí unificada", con el objetivo de proteger a los civiles y mantener el orden público.
Hamás pide presionar a Israel
El grupo Hamás ha instado, además, este domingo a las autoridades de los países mediadores del actual alto el fuego a que presionen a Israel para que permita el inicio de la reconstrucción de Gaza "en lugar de la continua matanza de civiles", según un comunicado.
"Seguimos pidiendo a los mediadores que tomen medidas serias para frenar estas violaciones y presionar a la ocupación (israelí) para que inicie un verdadero proceso de reconstrucción de Gaza, en lugar de la continua matanza de civiles, ya sea por el derrumbe de edificios bombardeados, la inundación de tiendas de campaña o la muerte por frío", ha dicho en un comunicado el portavoz de Hamás, Hazem Qasem.
Además, Qasem ha denunciado que, a la obstrucción a las operaciones de reconstrucción y el bloqueo israelí a la entrada de materiales de refugio, se han sumado los ataques "diarios" contra palestinos, como el que mató este domingo a tres gazatíes en el barrio de Shujaiya de la ciudad de Gaza.




