Las últimas encuestas sitúan a Guardiola como favorita, pero alejan la opción de la mayoría absoluta
El PSOE quedaría como segunda fuerza, por delante de Vox y Unidas por Extremadura

La candidata a la presidencia de la Junta de Extremadura por el Partido Popular, María Guardiola, participa en el acto de cierre de campaña este viernes, en Badajoz. / Jero Morales (EFE)

Madrid
Los candidatos extremeños a los comicios de la región llegan este domingo a las elecciones en medio de un contexto nacional tenso, con las investigaciones por corrupción y los casos de presunto acoso sexual de figuras socialistas y populares.
Más información
Las de Extremadura suponen, por tanto, la apertura de un ciclo electoral clave para el panorama nacional que continuará el próximo 8 de febrero en Aragón.
El PP, que en las últimas horas ha evidenciado su aspiración a lograr la mayoría absoluta y, con ella, alejarse de Vox, parte como favorito en unos comicios convocados por la propia María Guardiola debido a la incapacidad de cerrar los presupuestos de la comunidad autónoma.
Según las últimas encuestas, publicadas el pasado lunes, los populares ganarían los comicios, aunque, eso sí, sin alcanzar esa mayoría absoluta que desean. El PP se colocaría, por tanto, como primera fuerza con un 41%.
Le seguiría, según estos últimos sondeos, el PSOE con un 30% de los votos, un porcentaje menor al 39% que obtuvieron en 2023. Tras ellos se colocaría Vox, que lograría un 14%, un aumento respecto al 8,14% que consiguió en los últimos comicios. En cuarta posición estaría Unidas por Extremadura, la coalición entre Podemos e IU, que según las últimas encuestas lograría un 9%, algo más que el 6% conseguidos en las de 2023.
Tal y como han indicado fuentes del PP a Servimedia, Guardiola aspira a una mayoría absoluta que evidencie un "desgaste en el PSOE" y que incluso supongan una cifra mayor que la que le otorgan las encuestas.
Los populares saldrán de dudas este domingo, cuando los 860.376 extremeños que están llamados a votar decidan su futuro político. El PP espera un muy buen resultado, pero una de las principales incógnitas es qué impacto tendrá el ruido de la recta final de campaña, empañada por las dudas que la propia Guardiola esparció sobre la limpieza del proceso electoral tras el robo de 124 votos en una oficina de Correos en Fuente de Cantos (Badajoz) que la Guardia Civil atribuyó a "delincuencia común".




