Miles de personas rinden homenaje en Australia a las víctimas del atentado en Sídney
Este domingo se cumple una semana desde el tiroteo contra miembros de la comunidad judía
Acto conmemorativo por las víctimas del tiroteo masivo que tuvo lugar la semana pasada en Bondi Beach, el 21 de diciembre de 2025, en Sídney, Australia. / Izhar Khan
Madrid
Miles de personas se han reunido en distintas localidades australianas para rendir homenaje a las víctimas del atentado de la playa de Bondi (Sídney). Este domingo se cumple una semana desde el tiroteo contra miembros de la comunidad judía durante un festival que celebraba la Janucá.
Más información
Uno de los lugares donde se ha recordado a las 15 víctimas mortales ha sido el propio escenario de la tragedia, a donde miles de ciudadanos han acudido para guardar un minuto de silencio, que ha sido retransmitido por la cadena pública australiana ABC.
Al lugar ha acudido el primer ministro, Anthony Albanese, quien ha sido abucheado por los presentes. Por el contrario, la líder de la oposición, Susan Ley, y el primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, han sido ovacionados por el público asistente.
Tanto la opinión pública como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han acusado al Gobierno de centro-izquierda de Australia de haber sido connivente con el antisemitismo desde que comenzara la guerra en Gaza. De hecho, en Melbourne ha tenido lugar una protesta paralela organizada por 'Put Australia First' (Australia Primero), en la que alrededor de 200 manifestantes expresaron su descontento con el Gobierno de Albanese, al que acusan de no haber protegido a la comunidad frente a la violencia.
Finalmente, en la vigilia también ha estado presente el padre de Ahmed al Ahmed, el ciudadano que desarmó a uno de los autores del atentado y se encuentra recuperándose de heridas de bala en un hospital del sur de Sídney.
Albanese reitera el rechazo de su Gobierno al antisemitismo
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha reiterado este domingo en redes sociales el rechazo de su Ejecutivo hacia el anti
semitismo. El Gobierno se encuentra en el punto de mira por haber sido acusado por haber ignorado el antisemitismo desde que se inició el conflicto en Gaza.
"Esta noche nos mantuvimos unidos como australianos. Rechazar el antisemitismo. Para recordar las preciosas vidas que perdimos hace una semana. Y abrazar a la comunidad judía que está de duelo", ha expresado en X. Además, ha insistido en que los australianos no pueden permitir que "el odio" los divida.