"No hace falta un macrofestival para disfrutar la música": Nando Cruz apuesta por experiencias más humanas
El periodista y autor de Microfestivales y otros escenarios posibles propone redescubrir la música en directo en microfestivales y espacios comunitarios, lejos de la poca humanidad de los grandes eventos
La Tertulia de Cómicos | Microfestivales y Kepeneks para Navidad
Madrid
El periodista Nando Cruz recorre pueblos, barrios y salas improbables para mostrar que hay otra manera de vivir la música en directo en su libro 'Microfestivales y otros escenarios posibles'. Según él, un microfestival no se puede medir en cifras: "Yo quiero pensar que un microfestival es un evento musical creado principalmente para generar comunidad o para mejorar las condiciones de la comunidad a la cual se está ofreciendo esta propuesta musical". Para Cruz, la experiencia musical no debería depender de colas interminables ni de jornadas maratonianas de conciertos.
El periodista cuestiona la lógica de los macrofestivales y su impacto en la manera de disfrutar la música: "¿Quién ha decidido que para disfrutar de tus grupos favoritos tienes que juntarte y cascarte una maratón de tres días, 25 conciertos por jornada? Esto es inhumano". Según Cruz, los macrofestivales surgieron como respuesta a la caída de las ventas de discos y al deseo de maximizar beneficios en poco tiempo, pero no se han preocupado por ofrecer condiciones humanas para el público.
Para él, el verdadero valor está en la cercanía y en la comunidad. "El prefijo 'macro' es gran parte del problema. Para mí, cualquier festival en el que entras y vas a encontrar actuaciones simultáneas en el que tienes que elegir y descartar, yo lo veo como una atrocidad". Cruz aboga por festivales donde se pueda comprar una entrada y disfrutar de quienes están tocando en el escenario sin prisas ni presión, recuperando así la esencia de la música en directo.