Internacional

Ucrania, Rusia y Estados Unidos retoman este domingo las negociaciones para un acuerdo de paz

Las conversaciones tienen lugar en Miami, donde también participarán delegaciones europeas

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky habla durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro portugués Montenegro tras su reunión en Kiev, Ucrania, el 20 de diciembre de 2025. / SERGEY DOLZHENKO (EFE)

Madrid

Este domingo se han retomado en Miami las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia con la mediación de Estados Unidos. A las reuniones asisten también delegaciones europeas, mientras que la participación de Moscú será a través del enviado del Kremlin, Kiril Dmítriev.

Si bien este sábado Dmítriev señalaba que el diálogo sobre el fin del conflicto estaba siendo "constructivo", la perspectiva rusa parece haber cambiado en las últimas horas. El principal asesor en política exterior de Vladimir Putin ha afirmado este domingo que no estaba seguro de que las posibilidades de paz hayan mejorado con los cambios introducidos por parte de Europa y Ucrania en la propuesta estadounidense.

"No se trata de una previsión [...]. Estoy seguro de que las propuestas que los europeos y los ucranianos han presentado o están tratando de presentar definitivamente no mejoran el documento y no aumentan las posibilidades de lograr una paz duradera", ha declarado ante los medios de comunicación.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reprochado a Rusia dar solo "señales reales negativas" durante esos intentos de alcanzar un acuerdo de paz.

"Las señales reales procedentes de Rusia siguen siendo solo negativas: ataques len el frente, crímenes de guerra rusos en las zonas fronterizas y ataques continuos contra nuestra infraestructura", ha indicado Zelenski durante una conversación telefónica mantenida este domingo por el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store.

Debaten cambios en las propuestas estadounidenses

Los negociadores europeos y ucranianos han estado debatiendo los cambios en el conjunto de propuestas estadounidenses para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra, que dura ya casi cuatro años, aunque no está claro exactamente qué cambios se han introducido en las propuestas originales de Estados Unidos.

Mientras continúan las reuniones en Miami, EEUU ha propuesto al presidente ucraniano un nuevo formato de negociación a tres bandas entre Washington, Rusia y Ucrania. Zelenski ha respaldado la propuesta, aunque ha señalado que no se pronunciará hasta que vea cómo evolucionan las conversaciones.

En paralelo, el portavoz del Kremlin ha asegurado que Putin está dispuesto a mantener conversaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron, "si existe una voluntad política mutua".