Frío, nevadas y lluvias intensas: la predicción de la AEMET para una de las Navidades más frías de los últimos años
Se esperan intensas nevadas y temperaturas bajas en gran parte del país
Vista de una señal con el fondo nevado este lunes en la localidad cántabra de Brañavieja. / Pedro Puente Hoyos (EFE)
La semana de Navidad es una de las que más desplazamientos se hacen del año, y es que la mayoría de personas viajan para pasar la Nochebuena con sus seres queridos o en algún sitio que quieren visitar en estas fechas. Para los que se queden en España, el tiempo de estas fechas va a ser más frío que en los últimos años, con intensas nevadas, lluvias y temperaturas bajas en gran parte del país.
Así lo indica el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que informa de que las masas de aire en nuestro país estos días serán más frías de lo normal, algo que se notará sobre todo de día. Este martes sube la cota de nieve y durante la semana habrá probables lluvias en el Mediterráneo peninsular, Baleares y el Cantábrico. La temperatura será inferior a la media entre 1991 y 2020 para estas fechas.
Para el día 23 de diciembre y Nochebuena se reducirán las nevadas, aunque se pueden seguir produciendo en cotas baja, pero quedarán restringidas a zonas de montaña. "El ambiente será fresco, nuboso y con precipitaciones en general débiles, aunque en el Pirineo oriental se prevén acumulaciones de nieve de cierta importancia durante el martes", indica la AEMET.
En Nochebuena se prevén precipitaciones en el mar de Alborán (sur de la península), con viento fuerte y posibilidad de rachas muy fuertes en el prelitoral y litoral de Tarragona. Continuarán las heladas en zonas altas de la meseta y de la montaña en la mitad norte del país.
Bajan las temperaturas en Navidad
El día de Navidad bajarán las temperaturas por culpa de una masa de aire frío que llegará por el oeste de la Península. Se notará más primero en el norte y después se irá desplazando hacia el oeste. "Se esperan precipitaciones en el nordeste de la Península y Baleares que podrían ser persistentes y extenderse a otras zonas del este y norte durante el jueves y al cuadrante suroeste durante el viernes y el sábado", indican desde la Agencia.
La cota de nieve bajará hasta los 400-600 metros en el norte de España, siendo lo peor en el Pirineo oriental y en las cordilleras del este peninsular y la cordillera Cantábrica. "Heladas que pueden ser moderadas en la meseta norte y este peninsular y, puntualmente fuertes en zonas de montaña", ha asegurado la agencia.
Para el domingo 28 subirán las temperaturas y se estabilizará el tiempo. No se descartan precipitaciones en el suroeste y en zonas del Mediterráneo. La nieva y las heladas remitirán, pero se mantendrá el ambiente invernal.