Jorge Blass: "Me he dado cuenta de que la magia no son grandes efectos especiales, cajas y aparatos"
El mago se asoma a 'La Ventana' para contar los detalles sobre 'Ilusionarte', su nuevo espectáculo en Madrid
Jorge Blass: "Me he dado cuenta de que la magia no son grandes efectos especiales, cajas y aparatos"
Madrid
La magia tiene dos ingredientes principales: la ilusión y el arte. Hay magos que prefieren otras recetas para hacer su trabajo, pero el invitado de La Ventana de este lunes no es el caso. Él es uno de los magos más importantes de nuestro país y actualmente se encuentra en el Gran Teatro Pavón de Madrid ofreciendo su espectáculo Ilusionarte. Este lunes se asoma al programa Jorge Blass.
Ilusionarte es "ir a la esencia de la magia", comenzaba el mago en La Ventana. Después de darse cuenta de que la magia no son grandes efectos especiales, cajas y aparatos, Blass ha querido ofrecer a su público un espectáculo con una magia cercana e íntima ejecutada por él mismo y solo él mismo. Gracias a este aumento de la cercanía con los espectadores, Ilusionarte es un espectáculo lleno de emoción. "Hay esa magia pura que a mí me gusta sin artificios, sin grandes focos luminosos", decía el mago.
Además de mostrar una magia más tradicional, el espectáculo también se adecua a la actualidad e incluye elementos modernos como los teléfonos móviles, drones e incluso juegos interactivos con el público. Esta combinación sumada a una larga trayectoria en el mundo de la magia, llevó a Jorge Blass a ser galardonado a Mago de escena del año por la academia de las Artes Mágicas de Hollywood, algo que ningún español había conseguido antes. "Cuando mencioné a los magos españoles, todo el mundo se puso a aplaudir. Realmente hay mucho fervor por la magia en España", ha recordado Blass en La Ventana.
La magia en diferentes países
En el Festival de Magia, continuaba el mago, "puedes ver a un coreano haciendo magia vertiginosa o viene un ucraniano y te hace una cosa más teatral o los americanos que son más de fanfarria". En España, por otro lado, hemos bebido mucho de maestros como Tamariz. Este tipo de perfiles son los que han puesto la base de la estructura de la magia que se hace en nuestro país. Para Blass, "la magia que hay en España deja a otros países del mundo estupefactos".
La palabra en la magia de cerca
La palabra en un mago es fundamental, solo con este elemento "podemos haceros recordar, olvidar y podemos jugar con la memoria y la percepción", ha confesado Jorge Blass en La Ventana. Para explicar esto, el mago contaba una experiencia personal con Juan Tamariz, en la que el prestigioso mago afirmó a Blass que si "él podía hablar podía hacer magia".
Pero lo cierto es que la magia, con o sin palabra, tiene la capacidad llevar a su público hasta su infancia. "La gente que viene al teatro sale con dos o tres años menos", decía Blass en la SER. Esto sucede por las emociones que surgen durante espectáculos como Ilusionarte, las cuales, según Jorge Blass, "nunca se borran".
La Ventana | Entrevista a Jorge Blass