La Audiencia de Madrid anula la decisión de Peinado de pedir a Moncloa todos los correos electrónicos de Begoña Gómez
La sala de apelaciones madrileña sostiene que el juez no justifica ni motiva mínimamente esta diligencia de investigación

La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. / Europa Press News

Madrid
La Audiencia de Madrid ha estimado los recursos del fiscal y de las defensas que se oponían a que el juez Peinado recabara copia de todos los correos electrónicos de Begoña Gómez desde que su marido es presidente del Gobierno. La sala de apelaciones madrileña, que el pasado viernes avaló la investigación a Gómez y a su asistente, Cristina Álvarez, por un presunto delito de malversación, corrige ahora a Juan Carlos Peinado.
Más información
Dice que la petición de esta diligencia de prueba que afecta al secreto de las comunicaciones no está mínimamente justificada ni motivada. "La resolución, por utilizar la forma de providencia, no hace mención a ninguno de los requisitos exigidos por la ley, lo que viene a dar la razón a los recurrentes, que resulta una medida carente de la justificación necesaria, incumpliendo los principios de proporcionalidad, necesidad e idoneidad".
Añade que es el juez el que debe ponderar los derechos en juego y justificar que la prueba es pertinente y necesaria. "Ello implica una valoración sobre la gravedad del delito, sobre los indicios, sobre la intervención de los investigados y sobre la necesidad de la medida. La decisión al respecto corresponde exclusivamente al Juez de Instrucción, a quien compete la ponderación de los intereses en juego, mediante un juicio acerca de la proporcionalidad y necesidad de la medida, el cual deberá expresarse en una resolución judicial motivada".
Es decir, "no bastan afirmaciones apodícticas de sospecha. El órgano judicial ha de valorar la gravedad y naturaleza de los delitos que se pretende investigar y la necesidad de la injerencia en un derecho fundamental. Es imprescindible que efectúe autónomamente un juicio ponderativo sobre el nivel calificativo de los indicios que avalan las sospechas".

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...




