Trump bloquea el principal parque eólico marino de Iberdrola en Estados Unidos
El Departamento del Interior alega "riesgos para la seguridad nacional"
Fotografía del parque eólico marino Deepwater Wind en Block Island (EEUU) el 14 de agosto de 2016. / Newsday LLC
Madrid
El Departamento del Interior del Gobierno de Donald Trump ha anunciado este lunes la suspensión de los contratos de arrendamiento de todos los proyectos eólicos marinos a gran escala que se encuentran en construcción, entre los que se encuentra Vineyard Wind 1, el principal parque eólico marino de Iberdrola en EEUU.
Más información
El comunicado de este Departamento estadounidense alega que este hecho se debe a "los riesgos para la seguridad nacional identificados por el Departamento de Defensa", ya que explican que el movimiento de las turbinas y de las torres reflectantes interfieren con los radares.
El comunicado, además, ofrece la posibilidad de que ambos Departamentos colaboren con los promotores de los proyectos para poder combatir estos riesgos.
"La Administración Trump siempre priorizará la seguridad del pueblo estadounidense"
"El principal deber del Gobierno de Estados Unidos es proteger al pueblo estadounidense", ha declarado Doug Burgum, el secretario de Interior del país. "La Administración Trump siempre priorizará la seguridad del pueblo estadounidense", ha asegurado.
Burgum ha explicado que estos riesgos se tratan de "tecnologías adversarias relevantes" y de los efectos negativos que puedan causar estos proyectos eólicos marinos debido a su proximidad con la población de la costa este.
Los cuatro arrendamientos que se verán afectados, además del Vineyard Wind 1, son el Revolution Wind, el CVOW, el Sunrise Wind y el Empire Wind 1, sobre los que Burgum ha asegurado que son "costosos, poco fiables y con fuertes subsidios" en una publicación en X.
El Vineyard Wind 1 de Iberdrola
Este principal parque eólico marino propiedad de Iberdrola estaba en construcción desde 2021 frente a las costas de Massachusetts y quedaba tan solo un 25% para estar totalmente terminado.
Según la empresa, este proyecto tendría capacidad para abastecer a 400.000 hogares e industrias gracias a sus más de 800 megavatios y a la inversión total prevista de 2.700 millones de euros.
Además, no es la primera vez que el Gobierno del republicano ataca a este tipo de proyectos, perjudicando a la empresa española. Ya el pasado mes de septiembre anunció la revisión de otros dos parques eólicos marinos que aún no habían empezado a construirse, llamados New England Wind 1 y New England Wind 2.