Trump nombra a un enviado especial de EEUU para Groenlandia y vuelve a incrementar la tensión con Dinamarca
El gobierno danés llama al embajador estadounidense en Copenhague para pedir explicaciones

Consulado de Estados Unidos en Nuuk, Groenlandia / Leon Neal

Donald Trump vuelve de nuevo a apuntar hacia Groenlandia y a enfadar al gobierno de Dinamarca al anunciar el nombramiento de un enviado especial de EEUU para fomentar los intereses de su país en la isla atlántica.
El presidente ha nombrado para el cargo a Jeff Landry, actual gobernador del estado de Luisiana, de quien ha escrito en la red social que habitualmente utiliza que "comprende lo esencial que es Groenlandia para nuestra seguridad nacional y promoverá con firmeza los intereses de nuestro país en materia de seguridad".
El gobernador por su parte ha sido mucho más explícito en cuanto al objetivo de su trabajo en un mensaje publicado en X: hacer que "Groenlandia forme parte de Estados Unidos"
El gobierno de Dinamarca ha llamado al embajador de Estados Unidos en Copenhague para pedirle explicaciones por un movimiento que, según argumentan, demuestra que Washington sigue intentando socavar su soberanía.
Todos, incluido Estados Unidos, deben mostrar respeto por la integridad territorial de Dinamarca
— Lars Lokke Rasmussen, ministro de Exteriores de Dinamarca
"Es una decisión totalmente inaceptable", ha dicho a primera hora el ministro danés de Exteriores, Lars Lokke Rasmussen. El ministro ha asegurado que ha recibido el respaldo directo desde primera hora por parte de otros representantes de países europeos. De hecho, el portavoz de la Comisión ha indicado a mediodía que para la Unión es "esencial" que se preserve la integridad territorial de Dinamarca "así como su soberanía y la inviolabilidad de sus fronteras".
El primer ministro groenlandés, por su parte, ha pedido también respeto a la potestad de los ciudadanos de la isla para decidir sobre su futuro y ha añadido que este anuncio de Trump "no supone un cambio para nosotros". Jens Frederik Nielsen se ha mostrado dispuesto a "cooperar" con Estados Unidos, pero sin que eso implique concesiones territoriales.
Más información
Advertencias de la inteligencia danesa
A los encontronazos entre Trump y Dinamarca desde la vuelta del magnate a la Casa Blanca en enero y su pretensión constante de hacerse con Groenlandia se suma el último informe del servicio de inteligencia de defensa del país escandinavo, publicado este mismo mes de diciembre, en el que alertan de que Estados Unidos mantiene el Ártico "como la principal línea de vigilancia en caso de un conflicto a gran escala con Rusia o China", y creen por ello que ahí están las raíces de la obsesión de Trump con la isla.
En ese informe, los servicios de inteligencia daneses alertan de que Estados Unidos es un riesgo para la propia Dinamarca ya que "utiliza su poder económico y tecnológico como instrumento político también contra sus aliados y socios".
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




