Un grupo de activistas digitales asegura haber hackeado y extraído el 99% de la música escuchada en Spotify
El grupo Anna's Archive ha afirmado que ha descargado 86 millones de archivos de música de la plataforma
Logo de Spotify. / NurPhoto
Madrid
El grupo de activistas digitales Anna's Archive, especializado en la preservación de activos en línea, ha asegurado que ha hackeado y descargado el 99,6% del catálogo musical de la plataforma Spotify. Esto supone que han extraído 86 millones de archivos de audio y 256 millones de filas de metadatos, como nombres de artistas y álbumes.
Más información
Por su parte, la propia compañía ha confirmado que la sustracción no ha afectado a todos sus archivos. Asimismo, Spotify ha asegurado que se han "identificado y desactivado las cuentas de usuarios maliciosas que participaron en la extracción ilegal".
"Una investigación sobre el acceso no autorizado identificó que un tercero extrajo metadatos públicos y utilizó tácticas ilícitas para eludir la gestión de derechos digitales (DRM) y acceder a algunos de los archivos de audio de la plataforma. Estamos investigando activamente el incidente", ha añadido la empresa.
En cuanto a los motivos del hackeo, Anna's Archive ha señalado que su intención es crear un archivo de conservación para la música. De esta forma, el grupo busca "preservar el conocimiento y la cultura de la humanidad" y, aunque reconoce que la plataforma no cuenta con toda la música existente, esta operación supone "un gran comienzo".
"Con vuestra ayuda, el patrimonio musical de la humanidad estará protegido para siempre de la destrucción por desastres naturales, guerras, recortes presupuestarios y otras catástrofes", ha publicado el grupo de activistas. No obstante, Spotify ha informado de que no cree que los archivos hayan sido publicados todavía.
La especialidad de Anna's Archive es la preservación y conservación de contenidos de texto, tales como libros o artículos, pero el grupo ha subrayado que su misión para con la cultura "no distingue entre tipos de medios".
"Hace un tiempo, descubrimos una forma de extraer información de Spotify a gran escala. Vimos un papel importante en la creación de un archivo musical orientado principalmente a la preservación", han explicado en su blog.