Caridad del Río, la apasionante historia de una mujer a la que el comunismo le salvó la vida
Pep Brocal lleva al cómic la historia de La Pasionaria catalana: Caridad del Río, la madre de Ramón Mercader, el español que asesinó a Trotski

Caridad del Río, la apasionante historia de una mujer a la que el comunismo le salvó la vida
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Este 2025, en el que se han cumplido 50 años de la muerte de Franco, hay otro personaje fundamental que queremos recordar: Caridad del Río, conocida como La Pasionaria catalana, una mujer con una historia apasionante y que murió semanas antes que el dictador, algo que le hubiera dado mucha rabia. Eso escribe Pep Brocal, que acaba de publicar un cómic sobre la vida de la madre del español que asesinó a León Trotski, clavándole un piolet en la cabeza el 20 de agosto de 1940.
Pep Brocal (Tarrasa, 1967) es historietista e ilustrador, tiene varias obras publicadas y la última es Caridad del Río. Verdades, medias verdades y mentiras con Garbuix Books. Hace cinco años ganó el Primer Premio de Cómic en catalán del Diari Ara con una historieta que nos aproximaba la figura de Caridad del Río, la madre de Ramón Mercader, el español que asesinó a Trotski.
A Brocal le interesaban las biografías de mujeres y la de Caridad es excepcional, poliédrica, "da para mucho juego y para hacer un personaje de ficción con ella", advierte el autor. Montserrat Terrones, editora de Garbuix Books, le propuso ampliar aquellas 14 páginas que tenía la historia hasta las 130 que componen este cómic. Esa viñeta con el piolet clavado en su cabeza no aparece en esta edición, porque su autor ha querido centrarse en ella y no en el hijo ni en ese momento concreto.

Cubierta de 'Caridad del Río', de Pep Brocal / Garbuix Books

Cubierta de 'Caridad del Río', de Pep Brocal / Garbuix Books
De madre cubana y padre cántabro, Caridad nació en 1892 y se crio en una familia acaudalada con una educación muy estricta, la misma que impuso a sus hijos. Gregorio Luri, que firma el prólogo del cómic, la define en El cielo prometido como una mujer de fuerte personalidad, irascible, voluble, apasionada y generosa. Culta, con un sentido del humor poco común.
"Gregorio Luri con su libro es para mí el referente principal para ahondar y llegar a pergeñar este cómic que, realmente podía alargarse unas 400 páginas, porque hay tema. Yo la definiría como una mujer poliédrica, porque tiene muchas facetas. Tiene un componente rebelde, que le viene de fábrica, porque era una niña que no se conformó con llevar una vida religiosa, aunque tuvo sus arrebatos místicos. Pero luego lo abandonó por los caballos. Y, a medida que iba sumando años, iba sumando pasiones", explica Brocal.
La historia comienza con Caridad siendo interrogada por los servicios secretos de la Unión Soviética en Moscú, por el NKVD, en 1949. Y, a partir de ahí, cambia la paleta de colores, pasamos de los azules, rojos y negros a un tono sepia para recordar su historia. Casada con Pau Mercader, tuvo muchas aventuras. "Aparte de ser rebelde, no es feliz con su matrimonio, a su marido lo considera un pusilánime y, además, a raíz de que el marido la interne en un hospital psiquiátrico, ella romperá con todo y huirá a Francia. Se instalará con su amor, un piloto de avión francés, y con sus hijos en Dax. Al morir su compañero, entra en una deriva autodestructiva y será el comunismo quien venga al rescate", explica.
Caridad pasó de abrazar a Jesús a Stalin, el comunismo le salvó la vida, escribe Brocal. Estuvo implicada en la olimpiada popular de Barcelona, la alternativa a las olimpiadas del fascismo de Hitler. Tras el Golpe de estado franquista, hubo una columna en la guerra civil llamada la columna Caridad Mercader. La historia está plagada de anécdotas, de verdades, medias verdades y mentiras, como reza el subtítulo de este cómic. Siempre en la sombra, entre bambalinas.

Página de 'Caridad del Río', de Pep Brocal / Pep Brocal

Página de 'Caridad del Río', de Pep Brocal / Pep Brocal
"Es un personaje que se crea una máscara para distraer, mientras va haciendo su trabajo a favor del comunismo y por eso realiza una serie de operaciones de espionaje por todo el mundo", cuenta Pep Brocal. Una madre calculadora, fría y fanática no habría tenido inconveniente en sacrificar a su propio hijo a la causa de Stalin, leemos en el cómic. ¿Verdad, media verdad o mentira? "Esa es una de las grandes preguntas o la gran pregunta, pero en realidad yo creo que sí que tiene una influencia decisiva en el hijo. Es una opinión personal, pero pienso que, aunque no le dijera a su hijo 'Ramón, tienes que matar a Trotski', una vez tomada la decisión, creo que tampoco le dijo 'Ramón, no lo hagas'".

Pep Brocal / Cedida Garbuix Books

Pep Brocal / Cedida Garbuix Books
Caridad del Río, tantas verdades, medias verdades y mentiras que darían para 400 páginas más. "El personaje evoluciona tanto a lo largo de los años, que, si fuera un personaje de ficción, sería ideal", concluye Brocal.




