Del Bosque recuerda su experiencia en el banquillo del Bernabéu: "Estar en el Real Madrid es más fácil que en otros equipos"
El exentrenador madridista y exseleccionador español hace repaso de su experiencia en el mismo banquillo que ahora 'quema' a Xabi Alonso

Vicente del Bosque, exentrenador del Real Madrid / Europa Press

El que fuese entrenador del Real Madrid y seleccionador español Vicente del Bosque ha ahondado en las dudas que marcan en la actualidad el banquillo madridista alrededor de la figura de Xabi Alonso. Para el salmantino, admite desde su experiencia que entrenar al Madrid "es más fácil que estar en otros equipos" y considera que la gran labor de un técnico ahora es saber "utilizar a toda la plantilla" para gestionar lo apretado del calendario, además de saber "construir un buen vestuario, sano".
Más información
- "Ha perdido la red de seguridad": la frase que sentencia la situación límite de Xabi Alonso en el Madrid
- El conflicto con Xabi Alonso sigue vivo: "Ha tenido dos preguntas para apoyar y dar cariño a Vinicius y no lo ha hecho"
- El Santiago Bernabéu se posiciona en la previa ante el Sevilla: pitos a Vinicius y aplausos a Xabi Alonso
Del Bosque, que este martes cumple 75 años, ha hecho estas reflexiones en una entrevista con motivo de la concesión del Premio María de Villota 2025 en reconocimiento a su trayectoria en el Real Madrid y en la selección española, con la que conquistó el Mundial de 2010 en Sudáfrica. "He intentado tratar siempre a la gente de la misma forma que me trataban a mí de chaval. Siempre he tratado de construir un buen vestuario, sano. Eso es muy importante", señala el técnico salmantino a la hora de describir su filosofía en un banquillo, según las declaraciones facilitadas por los organizadores del premio.
También destaca que la principal función de un técnico hoy en día es saber gestionar la plantilla en un contexto en el que hay partidos cada tres días. "Tienes que utilizar a todos. Esa es la gran labor del entrenador en estos momentos", añade.
Además, Del Bosque confiesa que siempre pensó que su carrera en los banquillos se limitaría a formar a la cantera, hasta que asumió la dirección del Real Madrid en 1999 después de algunos partidos como interino en 1994 y 1996. A su juicio, "estar en el Real Madrid es más fácil que estar en otros equipos" ateniéndose a lo vivido en el interior del club: "Veníamos de ganar en 1998 y en 2000 y 2002. Tuvimos un gran momento. El Madrid hizo una hazaña", recuerda de las dos Copas de Europa conquistadas en sus cuatro temporadas al frente del conjunto blanco. De hecho, como balance de su carrera, afirma: "He sido un privilegiado al haberme dedicado al fútbol saliendo del barrio y estar en el Madrid 37 años; siempre en un mismo club. He sido feliz jugando al fútbol".
Vista al Mundial 2026
Extendiendo su repaso a la actualidad que rodea a La Roja, el exseleccionador español se muestra optimista sobre las opciones de España de adjudicarse su segundo Mundial el próximo año en Estados Unidos, México y Canadá: "Tenemos un objetivo de volver a ser campeones del mundo. Sin presumir y con cautela. Tenemos la esperanza de ser campeones, tenemos la selección para ello".




