El PP tiende la mano a Vox para formar gobierno en Extremadura, pero les ve "cómodos en la oposición"
La portavoz Ester Muñoz asegura que el PP está trabajando para un gobierno de derechas: "Los extremeños no entenderían otra cosa"
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz. / JAVIER LIZÓN (EFE)
Madrid
El Partido Popular tiende la mano a Vox para formar gobierno en Extremadura, aunque dice creer que el partido de Santiago Abascal está "más cómodo en la oposición".
Más información
El argumento se ha parece mucho al empleado por el presidente de Aragón, Jorge Azcón, quien este mismo martes ha descartado en la SER que Vox quiera entrar en un hipotético futuro gobierno de Aragón: "Vox no va a querer entrar en el Gobierno por no asumir responsabilidades".
La portavoz parlamentaria del PP, Ester Muñoz, ha asegurado que la ciudadanía extremeña ha elegido un Gobierno de derechas y que están trabajando para que se dé.
"No sé si Vox finalmente pedirá estar en los gobiernos", ha asegurado. "Yo les veo muy cómodos fuera en la oposición, la verdad. No les veo con muchas ganas".
"Estaban en los gobiernos y decidieron salirse porque no les gustaba la gestión", ha añadido. "En cualquier caso, tiene que haber un entendimiento. Los extremeños no entenderían otra cosa y los españoles tampoco".
Llamada de Guardiola
Vox aún no ha recibido ninguna llamada de la presidenta de Extremadura en funciones, María Guardiola, tras las elecciones de este domingo, pero ha reiterado su "disposición" para alcanzar un pacto de gobierno con la popular, sin descartar formar parte de ese ejecutivo autonómico.
El vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha desvelado que Óscar Fernández, el candidato de su partido en los comicios, en los que Vox salió reforzado con seis asientos más en la Asamblea de Extremadura, "está esperando la llamada" del PP, al que ha instado a "decidir" si prefiere un acuerdo "para un cambio total y absoluto" en Extremadura o se inclina por conseguir una abstención del PSOE.
Sobre una posible abstención del PSOE en Extremadura para que Guardiola no necesitara pactar con Vox, Ester Muñoz ha pasado de puntillas: "Lo que veo es que en el PSOE dijeron: De eso nada. Por tanto, nada que comentar. Están dispuestos a seguir cavando la fosa, así que ellos sabrán".
La portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Montse Mínguez, ha asegurado que la decisión de apoyar o no la investidura de María Guardiola como presidenta de Extremadura está en manos de los militantes de la federación extremeña, si bien ha recordado que los populares no apoyaron a Guillermo Fernández Vara cuando ganó los comicios autonómicos de 2023.