Finlandia eleva la edad de sus reservistas a los 65 años por la amenaza de Rusia
El miembro más reciente de la OTAN pretende acercar el número de potenciales soldados al millón
Un soldado finlandés desplegado en Heinujarvi, junto a la frontera con Rusia / Leon Neal
Finlandia comparte más de 1000 kilómetros de frontera con Rusia y desde su entrada en la OTAN no ha dejado de intentar alertar al resto de socios del peligro que considera que es Moscú para sus vecinos más allá de Ucrania.
Esta postura hace que Helsinki quiera alcanzar el millón de potenciales soldados para 2031 por lo que acaba de anunciar que eleva de 60 a 65 años la edad máxima de los reservistas de modo que sumaría a 125.000 personas más. El cambio entrará en vigor el próximo 1 de enero.
Más información
Ahora mismo ese cuerpo de reserva cuenta con 900.000 personas, de las que algo menos de 300.000 podrían ser llamados a filas de forma inmediata para entrar en combate. En el servicio activo el país cuenta con unos 24.000 soldados.
El servicio militar es obligatorio para los hombres en Finlandia y voluntario en el caso de las mujeres. Antes de pasar a la reserva, los finlandeses reciben un entrenamiento específico en manejo de armas, tácticas defensivas, supervivencia, primeros auxilios y operaciones en condiciones extremas de nieve, entornos boscosos y de noche. El Estado además organiza ejercicios de refresco cada cierto tiempo.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado parte de los equipos de Hora 14, Fin de Semana, Radio Madrid y de la sección de Economía. Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.