Garbiñe Muguruza: "¿La separación de Alcaraz y Ferrero? Es muy raro hacer un cambio así cuando algo funciona..."
La extenista valora en 'El Larguero' su nuevo cargo como codirectora del Mutua Madrid Open: "Es un honor formar parte de un torneo tan atractivo"
Garbiñe Muguruza: "¿La separación de Alcaraz y Ferrero? Es muy raro hacer un cambio así cuando algo funciona"
Garbiñe Muguruza encara un 2026 cargado de nuevos retos. Hace casi dos años que se retiró de forma oficial de las pistas, pero la que fuera número 1 del mundo nunca se ha separado demasiado del deporte de su vida. Aunque ahora trabaje 'al otro lado'. Tras pasar por el cargo de directora de las WTA Finals, la española asume en este nuevo año el reto de ser codirectora del Mutua Madrid Open, una posición que compartirá con el también extenista Feliciano López.
Por si esto no fuera suficiente, como ella misma relata en su entrevista para 'El Larguero', Garbiñe también espera a su primer hijo para finales del mes de enero. Esta noche, la extenista charla con Yago de Vega y Álvaro Benito para explicar cómo ve y vive el tenis desde su retiro, así como la magnitud de los nuevos retos profesionales a los que se enfrenta.
Más información
¿Cómo suena eso de ser codirectora del Mutua?
"Suena muy bien, es todo un honor formar parte del único torneo mixto y femenino que tenemos. Estoy muy contenta de formar parte del equipo".
¿Cómo fue la propuesta, en qué momento te llega?
"Fue a través del jefe, de Gerard (Tsobanian), que siempre piensa en cómo mejorar el torneo. Es un nombramiento más estratégico que simbólico, para mejorar. Y que al ser un torneo combinado, eso también se note en la oficina, que el liderazgo sea compartido con Feliciano. Y así nos ayudamos con la carga de esas tres semanas".
¿Ya habéis decidido cómo os repartiréis las funciones Feliciano y tú?
"Vamos poco a poco, con las fiestas y mi maternidad lo estamos tomando despacio. Lo primero que he hecho es pedirle consejos (risas). La idea es que él esté más de cara a la ATP y yo de cara a la WTA, pero nos ayudaremos. Creo que va a ser muy natural y que nos vamos a integrar muy bien. Tenemos exactamente el mismo cargo, seremos dos directores. Y es para varios años, de momento tres, pero ojalá todo vaya bien y sigamos adelante".
¿Qué tiene de especial el Mutua, como torneo?
"Es muy potente, es un torneo que siempre está lleno, los fans quieren ir, las pistas de entrenamiento están a rebosar, el VIP, las zonas de fans… Además los jugadores top 10 casi siempre quieren venir y es muy popular porque transmite muy bien a los fans. Es muy atractivo para visitarlo. Sólo Australia tiene tres pistas cubiertas, como Madrid, y viene una cuarta de camino, pero no sé si estará lista para el año que viene".
¿Qué te demanta el/la tenista, ahora que estás al otro lado?
"Lo que más siento es que demandan que estemos pendiente de ellos, que estemos visibles y presentes. Que les preguntes por los entrenamientos, por el hotel, por el transporte... estar siempre ahí. A mí me ven como una cara muy familiar y tener que hablar con ellos me encanta. Pero lo principal es que te vean y que vean que quieres ayudar".
¿Cómo nueva directora, qué opinas de la cuestión de los palcos, que muchas veces acaban vacíos, en el Mutua?
"Es algo que siempre me ha llamado la atención como jugadora, que a veces hay palcos vaciós. Tendré que informarme muy bien de cómo funciona e intentar que al menos nunca se queden vacíos, que si va a ser el caso, pueda entrar otra gente. Creo que el VIP es tan bueno que la gente está distraída comiendo y se despistan de ir a ver el partido (risas)".
"¿La separación Alcaraz - Ferrero? Es raro cambiar cuando las cosas funcionan"
Más allá de su nuevo cargo al frente del Mutua Madrid Open, Garbiñe sigue muy de cerca la actualidad del tenis, así que no tiene problema en valorar las últimas cuestiones de actualidad que han rodeado a las pistas. La principal, como no, la reciente separación de Carlos Alcaraz y Juan Carlos Ferrero, pero también el duelo del murciano con Sinner o si Paula Badona podrá volver a su mejor nivel.
¿Te sorprendió la separación de Alcaraz y Ferrero?
"Me sorprendió muchísimo, como a todo el mundo. Carlos es el número 1 del mundo y no se puede mejorar mucho más su temporada, así que es raro hacer un cambio así cuando algo funciona. Así que muy sorprendida y con ganas de saber más. Yo tuve tres entrenadores, pero uno normalmente valora el cambio cuando siente que necesita una nueva voz, o que las cosas no marchan bien. Eso siempre suele venir de un momento no tan bueno, no de cuado ganas o eres el número 1 del mundo. Por eso es muy raro".
¿Qué recomendación le puedes hacer a Paula Badosa?
"Es difícil... Que se ponga fuerte físicamente, porque hay algo que no está encajando bien, aunque vemos que entrena y se esfuerza un mundo. Qué decirle, le falta ese 'factor X' físico, así que a entrenar bien y ponerle ganas, porque queremos verla bien, ganando partidos y sin lesiones que luego se complican más. Habrá que entrenar más el físico, digo yo, porque el nivel tenístico es altísimo".
¿Ves tenistas que se puedan meter entre Sinner y Alcaraz para 2026?
"Ellos son la nueva rivalidad, son muy superiores. Hay una gran diferencia de ritmo, de bola, de velocidad. Hay momentos en los que pienso que Shelton puede meterse ahí, pero estos fuera de serie son tan constantes y tienen tan pocos días malos que es muy difícil saber quién puede ser el tercero. Pero sí, estaría bien que hubiera un tercero en discordia".
¿Y Sabalenka seguirá dominando el panorama femenino?
"A pesar de su agresividad y de su juego con altibajos, es muy constante. Para ser una jugadora agresiva, es muy buena y es difícil coger esa estabilidad. Pero veo a Iga (Swiatek) llegando muy fuerte, así que creo que ellas dos pueden ser el Alcaraz - Sinner del tenis femenino".
¿Qué opinas de ese partido de la 'Batalla de los Sexos', entre Sabalenka y Kyrgios?
"Bueno, creo que es un show, que van a pasárselo bien, que están muy de cachondeo, así que lo veo más por ese aspecto y no le doy mucha más importancia. Sirve para vender entradas, para conectar a los fans… Pero no lo veo como algo mucho más trascendental".
¿Cómo estás llevando estos meses antes de ser mamá?
"Ahí voy, ahí voy... Es todo un viaje y es increíble todo lo que conlleva para una mujer, lo que hace el cuerpo humano. Ya con muchas ganas de este regalo de Navidad que me va a tocar y del 2026, que seguro que va a ser muy especial. El sexo del bebé es secreto, eso sí (risas)".