Guía sobre el euro digital: gratuito, opcional y con garantía de privacidad
El Banco Central Europeo avanza en el proyecto con el objetivo de que el euro digital pueda ser una realidad en 2029

Guía del euro digital: qué es, cuándo se pone en marcha y cómo nos puede afectar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El euro digital avanza lento pero con paso firme. El consejo de la Unión Europea acaba de respaldar la apuesta por el euro digital y se espera que el Parlamento Europeo apruebe el reglamento de funcionamiento a lo largo de 2026.
En paralelo el Banco Central Europeo sigue trabajando en su diseño y prepara una prueba piloto para 2027, mientras garantiza que el euro digital será gratuito y que ningún caso se plantea como sustituto del dinero en efectivo.
¿Qué es el euro digital?
El euro digital será, cuando se apruebe, un medio de pago electrónico que se podrá utilizar para pagar en todos los comercios y tiendas y que tendrá el respaldo del Banco Central Europeo. "Es simplemente una forma de llevar el euro de siempre al mundo digital garantizando que siga siendo dinero público, seguro, europeo y no dependiente de bancos privados ni de grandes tecnológicas" explica Maite Arráez, es que la jefa de la división de diseño del euro digital en el Banco Central Europeo.
Arráez justifica la necesidad de este euro digital recordando que "nuestra forma de pagar ha cambiado y cada vez usamos menos efectivo y usamos más el móvil y la tarjeta".
Será un sistema de pago que los comercios tendrán que aceptar y no es una criptomoneda para invertir y hacer dinero como por ejemplo el bitcoin.
¿Es el euro digital un sustituto del euro físico?
“Nuestro compromiso con el efectivo no cambia” explica Arráez que recuerda que el Banco Central Europa está rediseñando los billetes para hacerlos más seguros. Pero el efectivo seguirá siendo un medio de pago accesible para todos los ciudadanos. De manera que podremos pagar en efectivo o con tarjeta o móvil
¿Cómo funcionará el euro digital?
En realidad, funcionará como cualquier pago digital que hacemos ahora. Tendremos que pasar nuestro teléfono o tarjeta por un terminal o poner sus números en una pasarela de pago si compramos online. Y lo único que cambia es el proveedor que en lugar de ser Visa o Mastercard será directamente el Banco Central Europeo. Ahora "vivimos de alquiler de soluciones que no son europeas y con la situación estratégica actual es necesaria una solución que esté en manos de los europeos" explican desde el BCE.
¿El euro digital será gratuito o tendrá comisiones?
"Para los ciudadanos el euro digital será gratuito y no se contemplan comisiones por su uso" explica Arráez. Sí las puede haber para los comerciantes al igual que las tienen ahora por cobrar por otras sistemas como con tarjeta
¿Qué ventajas tiene para para un consumidor usar el euro digital?
“Principalmente comodidad, seguridad y accesibilidad” dice Arráez. “Es un medio de pago gratuito que no te obliga a llevar cambio, que permite pagar sin conexión a Internet, con la confianza de que será aceptado en todos los comercios de los países de la zona euro”
“Será una moneda de curso legal por lo que todos los comercios que ya acepten pagos digitales tendrán que aceptarla” añade Arráez
Con el euro digital, ¿se garantiza la privacidad de los pagos?
"El diseño del euro digital garantiza que el Banco Central Europeo no pueda identificar qué personas hay detrás de cada transacción ni cuál es el el concepto de la transacción" explica Arráez. "No podemos saber quién está detrás de cada pago y además, en la versión offline, el que paga y el que recibe dinero son los únicos que recibe la información", añade.
¿Cuál es el calendario de implantación?
Ahora mismo estamos pendientes del reglamento del Parlamento europeo que regulará el euro digital y que se espera que se apruebe durante la primavera de 2026. Un año después, en 2027 el Banco Central Europeo prevé estar preparado para lanzar un programa piloto. Y si todo va bien y se cumplen los plazos, el euro digital podría ser una realidad en 2029.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




