La Asamblea francesa aprueba la prórroga de los presupuestos para 2026
Los diputados del Parlamento han aprobado el proyecto de ley, que ha sido enviado al Senado esta tarde

El primer ministro francés Sebastién Lecornu. / YOAN VALAT (EFE)

La Asamblea Nacional francesa ha aprobado por unanimidad una ley este martes por la tarde para abordar la falta de los presupuestos para 2026. Los 496 miembros han votado a favor de la Asamblea han votado a favor. Esta ley especial aún debe ser aprobada por el Senado esta misma tarde para su plena ratificación.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, ha previsto una reunión de seguimiento en 2026 para continuar el estudio del presupuesto. Tras el fracaso de las negociaciones parlamentarias entre senadores y parlamentarios sobre la aprobación del proyecto de ley de presupuesto para 2026, el gobierno se prepara para presentar una ley especial al Parlamento. Mediante este procedimiento, ya empleado el año pasado, el poder ejecutivo solicita autorización a ambas cámaras para recaudar los ingresos necesarios para el funcionamiento del Estado, hasta el nivel aprobado en el ejercicio fiscal anterior.
En la práctica, los parlamentarios autorizarían al Estado a recaudar los impuestos obligatorios para 2026 al nivel previsto para 2025. Esta medida de emergencia evita una paralización del Estado el 1 de enero de 2026, pero es simplemente un parche para mantener el país en marcha, según la portavoz del gobierno, Maud Bregeon.
El texto, muy breve, pudo ser aprobado con bastante rapidez en términos idénticos por ambas cámaras del Parlamento. El año pasado, la ley especial fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras. Sin embargo, si bien la aprobación de la ley especial no debería plantear ninguna dificultad, Amélie de Montchalin afirma que desea aprobar rápidamente el proyecto de ley de finanzas y aspira a "finales de enero", lo que convierte a la ley especial en una solución temporal.




