"Me hice pasar por rusa": el viaje más surrealista de Olga Viza para entrevistar a Kaspárov
La periodista tuvo que tirar de alguna que otra mentira para poder entrevistar al gran maestro

"Me hice pasar por rusa": el viaje más surrealista de Olga Viza para entrevistar a Kaspárov
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Olga Viza ha acudido este fin de semana al programa SER Aventureros en calidad de invitada para hablarnos acerca de toda una vida repleta de viajes por el mundo. De hecho, la periodista ha reconocido que se metió en el mundo de la comunicación, entre otras cosas, para poder viajar más allá de nuestras fronteras y contar todo lo que veía a través de sus ojos, al igual que hicieron antes sus grandes referentes: "Yo quería ser médico, pero como me daba de tortas con la física e iba a acabar matando a más gente de la que salvaba, decidí hacer algo que siempre me gustó, que era escribir. Entonces, me apunté a periodismo con la intención de ser como Carmen Sarmiento o Manu Leguineche. Es decir, quería salir, ver y contar".
Más información
A lo largo de este programa, la periodista ha recordado muchas de sus anécdotas como periodista. Especialmente una de sus primeras salidas al exterior, en la que tuvo que mentir más de la cuenta para poder entrevistar al icónico Gari Kaspárov con motivo del Mundial de Ajedrez que se iba a celebrar en Sevilla en el año 1987: "Trabajé mucho esa entrevista y seguramente mintiendo, porque yo seguramente no estaba preparada para eso. Teníamos a un campeón del mundo, que era Kárpov y se estaba dirimiendo quién era el otro finalista. Entonces, como esa semifinal se estaba jugando en Lituania, le dije a Sergio de ir a la Unión Soviética para cubrir el evento".
"Me hice pasar por rusa"
Entonces, la periodista le propuso a su jefe hacer varios reportajes en Lituania y una entrevista con el ganador de ese encuentro: "Bueno, total, que me enviaron allí. Y me llevé de cámara a Alfredo Álvarez, que había sido un 'niño de la guerra'. Era un cámara enorme que volvía a Moscú por primera vez desde que se fue. Así que tenía traductor, guía y un amigo de muchos amigos de allí".

Deporte y aventura junto a tu mascota
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pero, a pesar de que viajaba con un ruso de nacimiento, no lo tuvieron nada fácil para moverse libremente por el país sin el permiso oficial: "Nos llamaron por teléfono y nos explicaron que la partida que se iba a celebrar el día siguiente en Lituania podía ser la última. Y en aquel momento tenías que ir con comisario".
La argucia de Olga Viza
Por aquel entonces, el gobierno te asignaba un vigilante para que te acompañara a todas partes. Pero, como tuvieron que viajar de inmediato a Lituania, se les ocurrió una argucia que les salió genial: "Como Alfredo era ruso y yo me llamo Olga, pues me hice pasar por rusa, como si fuera su mujer".
Gracias a ello, ambos pudieron viajar en el tren como si fueran rusos: "Estaba la clase primera, que era la Intourist, para los turistas, y nosotros íbamos de rusos. Entonces hicimos todo un viaje en literas... y yo callada como si no tuviera voz. Me aprendí el 'da', el 'niet' y cuatro cosas más. Y así es como pude llegar hasta Vilna (Lituania) donde pude conocer a Kaspárov y entrevistarle".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




