El ministro de Defensa de Israel avisa sobre el futuro de Gaza: "Nunca nos iremos de la Franja"
Israel Katz anuncia el despliegue de unidades militares que pueden asentarse durante un tiempo indeterminado en el norte de la Franja

Un soldado israelí en un tanque junto a la Franja de Gaza en este mes de diciembre / Amir Levy

El ministro de Defensa del gobierno de Netanyahu, Israel Katz, ha contradicho este mediodía al propio primer ministro hebreo al confirmar primero que habrá asentamientos en la Franja de Gaza, algo que ha negado varias veces el propio líder del gobierno. Unas declaraciones que luego ha intentado matizar cuando medios de todo el mundo se han hecho eco de esa contradicción.
"Cuando llegue el momento también estableceremos grupos de pioneros en el norte de Gaza" ha dicho Katz en una intervención desde la Cisjordania ocupada. En concreto, el ministro se ha referido a un programa del ejército israelí en el que se combina el servicio militar de nuevos reclutas con servicios a la comunidad de colonos, como por ejemplo la creación de espacios agrícolas.
Más información
Intenta así el ministro revocar la retirada de Israel de los asentamientos que tenía en Gaza en el año 2005. Entonces se desmantelaron 21 asentamientos y Katz, que ya era ministro de Agricultura en aquel gobierno, fue el principal opositor a aquella retirada.
Katz ha defendido que ahora tiene una oportunidad de volver a la situación previa a aquel 2005 porque "estamos en el interior de Gaza y nunca la abandonaremos. Debemos defendernos para evitar que lo que ya sucedió vuelva a ocurrir de nuevo". El ministro ha confirmado también que Israel seguirá con sus operaciones en Siria, Líbano y en Cisjordania.
Matices posteriores
La oficina del propio ministro Katz ha publicado un comunicado horas después en las que matiza el anuncio. Según ese texto, no hay intención de establecer asentamientos de forma permanente, sino de desplegar unidades militares "por motivos de seguridad".
Las palabras de Katz llegan un día después de que el gobierno israelí aprobara la creación de 19 nuevos asentamientos en Cisjordania, desoyendo una vez más las exigencias de toda la comunidad internacional para que abandone esta práctica de ocupación ilegal. Además, las autoridades palestinas calculan que Israel ha matado a más de 400 palestinos desde la entrada en vigor del acuerdo para el alto el fuego el pasado mes de octubre.

Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




