Uno de cada tres usuarios del Banco de Alimentos en Alemania es un niño
La asociación Tafel Deutschland da la voz de alarma sobre la dramática pobreza infantil en el país
Imagen de archivo de un bando de alimentos en Berlín, en Alemania. (Photo by Maja Hitij/Getty Images) / Maja Hitij
Berlín
En la economía más grande de la Unión Europea, uno de cada tres beneficiarios del Banco de Alimentos es un niño. La asociación Tafel Deutschland da la voz de alarma sobre un problema, la pobreza infantil, cada vez es más acuciante.
Más información
El número de niños atendidos representa el 30 por ciento, número que ha aumentado ligeramente respecto a años anteriores. Y tras la infancia, la vejez es el segundo grupo poblacional que más requiere los servicios de los bancos de alimentos: el 20 por ciento de los usuarios tiene más de 63 años.
Los bancos de alimentos en Alemania no pasan por un buen momento. Para ellos este año que termina ha sido "muy difícil". "El aumento del coste de la vida debido a los altos alquileres y los elevados precios de los alimentos hace que el dinero sea cada vez más escaso para muchos", asegura Andreas Steppuhn, presidente de Tafel Deutschland, a la agencia de noticias dpa.
Más de un millón acude a bancos de alimentos
Aunque la demanda de usuarios creció, contaron sin embargo con menos donaciones de alimentos tanto de particulares como de los grandes supermercados. Alrededor de un tercio de todos los bancos de alimentos siguen teniendo listas de espera o han dejado de admitir nuevos usuarios. Alrededor del millón y medio de personas utilizan sus servicios en 970 centros de distribución.
Lamenta que cada vez es más difícil obtener excedentes de productos, ya que las cadenas realizan pedidos mucho más precisos gracias a la Inteligencia Artificial, con lo que ofrecen menos alimentos sobrantes. Por eso, estas organizaciones se esfuerzan por adquirir cada vez más productos directamente a los fabricantes.
Este año, los bancos de alimentos germanos han evitado que se tiraran a la basura unas 265.000 toneladas de comida. Según Tafel Deutschland, eso como si se salvaran 500 cajas de leche por minuto. Un total de 77 000 personas colaboraron con esta organización sin ánimo de lucro, 72. 000 de ellas de forma voluntaria. Aunque esto supone un ligero aumento con respecto al año anterior, "no significa que tengamos suficientes ayudantes", afirma Steppuhn.
El presidente de Tafel Deutschland exige que, para el año 2026, "la política vuelva a centrarse en las personas y en la convivencia". En su opinión, son necesarias medidas sociopolíticas orientadas a la búsqueda de soluciones que promuevan la justicia social. Entre ellas se incluyen salarios, pensiones y prestaciones sociales que protejan contra la pobreza, así como medidas contra el aumento de los alquileres. En lo que respecta al rescate de alimentos, la asociación también espera que se apruebe una ley "que garantice que sea más barato donar alimentos que tirarlos a la basura".