Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

Xavier Vidal-Folch sobre las declaraciones de Albiol: "Miente más que habla"

Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre las declaraciones del alcalde de Badalona tras desalojar a cientos de personas inmigrantes de un antiguo instituto

Xavier Vidal-Folch sobre las declaraciones de Albiol: "Miente más que habla"

Madrid

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, del PP, comerá los turrones esta Navidad, ojalá que a docenas, mientras docenas de inmigrantes paupérrimos deambulan sin techo por su ciudad, bajo lluvias intensas.

El alcalde de Badalona es inhumano, le critican sus opositores, es culpable de los enfrentamientos entre grupos de ciudadanos, unos, aquellos a quienes azuza, siguen sus consignas racistas e impiden que la Iglesia acoja a los que expulsó de un centro municipal, otros, la gente solidaria.

Albiol miente más que habla, dice que ese grupo era un "problema de seguridad y no de pobreza", pero si los expulsados fuesen ricos, a lo mejor compraban un piso en su escalera. Albiol miente al decir que no hay espacio en su ciudad para reubicar a los afectados, pero es falso.

Una parroquia, la de Montserrat, se ofreció para albergar a una quincena de los sin techo, y sus escuadrones lo han impedido. Albiol miente al describir el colectivo como una organización criminal en la que había mafia, prostitución y drogas.

En realidad, casi es mejor que mienta, al menos para él, pues de lo contrario tendría¡ que ser juzgado porque no lo denunció a la Fiscalía, pues el Código Penal castiga a los funcionarios públicos cuando cometen una omisión del deber de perseguir delitos. Figura en su artículo 408.

El peligro para la seguridad pública es el alcalde, no los vecinos, migrantes incluidos. ¿No hay motivo acaso para investigarle? A él por no denunciar formalmente delitos de los que charlotea. No sólo por cómo fue el desalojo, el riesgo no es su policía, sus secuaces, sus palafreneros, de verdad no hay bastantes fiscales como para aclarar su conducta personalísima, no sólo repugnante sino quizá también delictiva.

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas...