El discurso de Navidad del rey Felipe VI, resumido en siete frases
El monarca ha pronunciado su duodécimo mensaje navideño a la nación, en el que ha defendido los 50 años de democracia con una advertencia sobre los peligros de los extremismos

El rey Felipe VI ha defendido los 50 años democracia avisando del peligro de los “extremismos y radicalismos” con un frase muy clara: “Ese capítulo ya lo conocemos y tuvo consecuencias funestas”. Estas son las frases más destacadas de su mensaje de Navidad de 2025, el duodécimo desde que accedió a la corona:
Más información
- Felipe VI defiende los 50 años de democracia y avisa del peligro de los "extremismos y radicalismos": "Ese capítulo ya lo conocemos y tuvo consecuencias funestas"
- Los temas que no ha mencionado el rey Felipe VI en su mensaje de Navidad
- El rey Felipe VI, de pie en su discurso de Navidad por primera vez: todos los detalles de la puesta en escena
"La Transición fue, ante todo, un ejercicio colectivo de responsabilidad (...) Fruto de aquel impulso fue nuestra Constitución de 1978, el conjunto de propósitos compartidos sobre el que se edifica nuestro presente y nuestro vivir juntos".
"Muchos ciudadanos sienten que el aumento del coste de la vida limita sus opciones de progreso; que el acceso a la vivienda es un obstáculo para los proyectos de tantos jóvenes"
"A lo largo de estos 50 años nuestro país ha demostrado reiteradamente que sabe responder a los desafíos internos y externos cuando hay voluntad, perseverancia y visión de país".
"La convivencia no es un legado imperecedero. No basta con haberlo recibido: es una construcción frágil".
"Los extremismos, los radicalismos y populismos se nutren de esta falta de confianza, de la desinformación, de las desigualdades, del desencanto con el presente y de las dudas sobre cómo abordar el futuro".
"No basta con recordar que nosotros ya hemos estado ahí, que ese capítulo de la historia ya lo conocemos y que tuvo consecuencias funestas".
"Preguntémonos, sin mirar a nadie, sin buscar responsabilidades ajenas: ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros para fortalecer esa convivencia? ¿Qué líneas rojas no debemos cruzar?".




