El PP debate si meter a Vox en su gobierno extremeño mientras el PSOE trata de salir a flote con su "escudo social"
Analizamos en 'Hora 14' el panorama político tras las elecciones de Extremadura y el último Consejo de Ministros del año
El PP debate si meter o no a la ultraderecha en su gobierno extremeño. EFE/PP/David Mudarra. / PP/David Mudarra (EFE)
El Partido Popular, que desde hace meses replica el discurso antiinmigración y negacionista climático de Vox, ya no le da ningún pudor pactar con la extrema derecha. Después de su resultado en las elecciones extremeñas, coronándose como el partido más votado —con 29 escaños, uno más que en la cita electoral anterior—, pero sin alcanzar la ansiada mayoría absoluta.
Los de Alberto Núñez Feijóo tienden la mano a la ultraderecha, a la vez que la formación decide si les resulta más conveniente que Vox se quede dentro o fuera del Gobierno. La portavoz parlamentario del PP, Ester Muñoz, aseguraba que ve "muy cómodos" a los de Abascal en la oposición sin quemarse con la gestión: "No les veo con muchas ganas".
El PP parece haber elegido ya a su aliado —cuentan sus votos con los de Vox para hablar de los "votos de la derecha" en Extremadura— y creen además que esa unión no les está penalizando, al contrario. Mientras, Abascal no descarta nada pero está por ver qué pone Vox esta vez encima de la mesa de negociación.
Incertidumbre en el PSOE
Parece que para el PP es sencillo llegar a acuerdos para tener mayorías pero el PSOE necesita muchos más aliados. Los socialistas tratan de levantar cabeza tras el batazo electoral del pasado domingo en Extremadura, que derivó en la dimisión de su candidato, Miguel Ángel Gallardo, que cayó por debajo de "suelo" histórico en la región. La formación mira con miedo a la siguiente cita electoral, en este caso, en Aragón, el próximo 8 de febrero y para la que cuenta con la candidatura de uno de los rostros más visibles del Ejecutivo, Pilar Alegría.
Los de Sánchez también se enfrentan al reto de no perder los apoyos de los socios, que cada vez están más lejos después de los casos de corrupción y la gestión de los casos de acoso sexual que ensombrecen a la formación.
El Gobierno apuesta por terminar el año con el impulso de un paquete de medidas de "escudo social" acordadas en el último Consejo de Ministros. Entre ellas destacan la subida de las pensiones, las ayudas al transporte y los beneficios fiscales a los afectados por la DANA y los incendios.