"Hoy en día sería impensable": la insólita decisión de Led Zeppelin para acallar a la crítica
El grupo rompió con todos los esquemas

"Hoy en día sería impensable": la insólita decisión de Led Zeppelin para demostrar que no eran una banda más
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Nadie duda a día de hoy que Led Zeppelin es una de las bandas de rock más famosas de todos los tiempos. Sin embargo, no siempre fue así. Hubo una época en la que la prensa les etiquetó como una banda sobrevalorada producto del hype. ¿Y qué hicieron para revertir la situación? Algo impensable a día de hoy. Así lo ha dado a conocer Miguel Lázaro en una nueva entrega de Discos con Historia, la sección del programa SER Historia en la que hacemos un repaso a algunos de los discos más influyentes e innovadores de la música popular. Del rock al jazz, de los años 60 a la actualidad, un viaje imprescindible para cualquier amante de la música.
Más información
Al comienzo de su sección, Miguel Lázaro nos ha explicado que las figuras de la música actual hacen todo lo posible para que su nuevo disco brille más que cualquier otro: "Los artistas de hoy en día tienden a construir un personaje, a forzar una personalidad o incluso lanzar un disco con la imagen de producto de lujo, con todo el brillo y el ruido imaginable, para garantizar que nadie pueda ignorarlo". Y lo cierto es que suele funcionar bastante bien, sobre todo en la era del like y las reproducciones en Spotify. Pero hay ocasiones en las que el talento se sobrepone a cualquier posible campaña de marketing que podamos imaginar.
¿Una banda sobrevalorada?
A Led Zeppelin le fue bastante bien con sus dos primeros discos. Gozaban de gran popularidad a nivel internacional y se codeaban con algunas de las mejores bandas del mundo. Sin embargo, el tercer álbum de estudio fue duramente criticado por la prensa. A la crítica especializada no le gustó su giro folk y esto repercutió notablemente en las reseñas que recibirían durante los meses venideros: "La prensa les etiquetó como una banda sobrevalorada producto del hype. Así que Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham hicieron precisamente lo contrario a lo que se esperaba de ellos".

Una auténtica declaración de guerra, una prueba de fe: "Page tomó una decisión radical para demostrar que era más que una marca y el golpe de efecto fue histórico. Cuando lanzaron este cuarto álbum, el desafío fue total. Se lanzó sin título oficial, sin el nombre de la banda, ni siquiera el logo de la discográfica. Solo un puñado de símbolos. No querían ser juzgados por su fama o por un titular. Querían ser juzgados solo por lo que sonaba por los altavoces. Esta es la audacia que hoy resulta impensable".
Un disco para la historia
Por lo tanto, la banda británica salió al mercado con un disco que rompía con cualquier posible etiqueta relacionada con el grupo. Gracias a ello, la sociedad les juzgó por su música y por nada más. Y lo cierto es que funcionó, pues consiguieron lanzar al mercado el que a la postre sería uno de los grandes discos de rock de la historia: "Este es el disco donde la leyenda supera al negocio, obligándonos a mirar más allá de la etiqueta. Led Zeppelin IV".

La Fornarina: la primera diva moderna
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un disco en el que encontramos canciones tan míticas como Stairway to Heaven, considerada una de las grandes obras maestras e himno del rock. Pero también otras canciones como Black Dog, Rock and Roll, The Battle of Evermore y When the Levee Breaks, otros de los grandes éxitos de la banda británica.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




