Los autónomos pagarán en impuestos y cotizaciones el año que viene lo mismo que en 2025
El Gobierno prorrogó en el último Consejo de Ministros del año que los trabajadores por cuenta propia puedan seguir tributando en las mismas condiciones

Los impuestos pagarán en impuestos y cotizaciones el año que viene lo mismo que en 2025
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Gobierno ha tomado dos decisiones en el último Consejo de Ministros de las que estaban pendientes miles de trabajadores autónomos porque de ellas dependía lo que iban a tener que pagar el año que viene tanto a Hacienda en el IRPF como a la Seguridad Social en las cuotas mensuales. Y las dos decisiones han ido de la mano y suponen que se prorrogan para el año que viene las mismas normas que han estado vigentes para 2025. Es decir, que pagarán lo mismo.
La primera de esas dos decisiones es la que afecta al IRPF. Es un decreto que prorroga los límites de renta que deben cumplir los autónomos para tributar por módulos. Esto es un sistema por el que Hacienda cobra el IRPF (y también el IVA) en función de unos parámetros objetivos, que tienen en cuenta los metros cuadrados de un local, el número de mesas si es un restaurante o los kilómetros que recorre un transportista, entre otras.
Es un sistema que facilita la tributación a los autónomos con menos ingresos. Solo pueden tributar así los autónomos que ingresen menos de 250.000 euros al año o que emitan facturas a otras empresas que no superen los 125.000 euros.
Sin embargo, desde 2017 hay una ley que rebaja estos límites a la mitad, lo que reduciría en más de 300.000 los autónomos que pueden tributar así. Y para que esto no ocurra, el Gobierno ha ido aprobando año a año una norma que mantiene unos límites más altos. Eso es lo que reclamaban las asociaciones de autónomos que se hicieran para el año que viene y eso es lo que volvió a aprobar Hacienda en el Consejo de Ministros, aunque tendrá que convalidarse en el Congreso.
Y a eso se suma la prórroga de las actuales cuotas de autónomos. Cuotas que en teoría deberían subir, porque hay un acuerdo para actualizarlas cada tres años y acercarlas a los ingresos reales de los autónomos para que se equiparan a las de los trabajadores por cuenta ajena y así los autónomos reciban pensiones más generosas cuando se jubilen.
De hecho, se supone que en 2032 debería ser así y que hasta entonces cada tres años hay que ir acercando esas cuotas a los ingresos reales. Pero lo que ha hecho el Gobierno es congelarlas. No actualizarlas esta vez, de momento. Porque dice la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, que seguirán negociando en los próximos meses esas cuotas.
El Ministerio de Seguridad Social propuso dos posibles subidas de cuotas: una primera con aumentos mensuales de entre 17 y 206 euros, que fue rechazada por las asociaciones de autónomos, y una segunda mucho más moderada con un aumento de entre el 1 y el 2,5% que tampoco tuvo consenso. Así que, de momento, se prorroga.
Aunque sí que hay una pequeña subida, que es la que deriva de la aplicación del Mecanismos de Equidad Intergeneracional que el año que viene sube del 0,8% al 0,9% para todos los que coticen, sean autónomos o no.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




