Estos cinco minutos de Lassalle para combatir los discursos antiinmigración: "La crueldad está avanzando"
El analista hace una reflexión en 'Hoy por Hoy' sobre la polarización y la conflictividad social

Se cumple una semana del mayor desahucio de la historia de España, en el que los Mossos desalojaron a 400 migrantes que vivían en el antiguo instituto B9 de Badalona. El alcalde popular Xavier García Albiol sacó pecho de la salida forzosa de las instalaciones abandonadas, asegurando que su Ayuntamiento "no va a gastar ni un euro en dar vivienda a personas que se han dedicado a hacer la vida imposible a los vecinos".
Más información
En declaraciones a SER Catalunya, el regidor describió el asentamiento como una organización criminal en la que había "mafia, prostitución y drogas, y los capos cobraban a la gente para dormir". Unas palabras que ha lamentado el analista José María Lassalle en El Abierto de Hoy por Hoy. "Transciende las fronteras de lo razonable, de la política más táctica y de los personalismos", señalaba, asegurando que abraza un discurso xenófobo que "tiene al inmigrante como chivo expiatorio de muchos malestares sociales".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Generalitat y Cruz Roja ofrecen una alternativa habitacional temporal a los cientos de migrantes desalojados en Badalona
La normalización de estos discursos antiinmigración y deshumanizantes que se están implantando en las sociedades democráticas es lo que preocupa principalmente a Lassalle. "La crueldad está avanzando de manera normalizada y amparada en la ley", lamentaba, a la vez que reconocía que esto solo sirve para fomentar la conflictividad social y la polarización.




