Los temas que no ha mencionado el rey Felipe VI en su mensaje de Navidad
El monarca ha pronunciado su duodécimo mensaje navideño a la nación, en el que ha defendido los 50 años de democracia con una advertencia sobre los peligros de los extremismos
El mensaje de Navidad del rey Felipe VI
El rey Felipe VI ha defendido los 50 años democracia avisando del peligro de los “extremismos y radicalismos” con un frase muy clara: “Ese capítulo ya lo conocemos y tuvo consecuencias funestas”. El que era su duodécimo mensaje de Nochebuena, el monarca ha hecho especial hincapié en que la convivencia "no es un legado imperecedero", sino que hay que cuidarlo. "No basta con haberlo recibido", añade.
Más información
- Felipe VI defiende los 50 años de democracia y avisa del peligro de los "extremismos y radicalismos": "Ese capítulo ya lo conocemos y tuvo consecuencias funestas"
- El discurso de Navidad del rey Felipe VI, resumido en siete frases
- El rey Felipe VI, de pie en su discurso de Navidad por primera vez: todos los detalles de la puesta en escena
Sin embargo, como cada año, hay otros temas que no han entrado en su tradicional mensaje a pesar de haber copado los programas informativos a los largo del año.
A nivel internacional llama la atención la ausencia de mención al genocidio en Gaza, mientras que en el plano doméstico hay dos temas muy claros, como los incendios que arrasaron el país el pasado verano y la lacra de la violencia machista.
Tampoco ha habido ninguna referencia al ámbito judicial, marcado en 2025 por la condena e inhabilitación al ya exfiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ni tampoco citas concretas a la corrupción política (en un año salpicado por los casos de Santos Cerdán, Koldo García y José Luis Ábalos) o a la escalada de denuncias por acoso sexual.