La Ventana
Economía y negocios

Santiago Niño Becerra da las claves de la Nochebuena más cara de la historia: "Una vez suben los precios es difícil que bajen"

La compra de Nochebuena es un 11% más cara que a principios de mes

La nochebuena más cara de la historia

Madrid

La Navidad es una época en la que todo el mundo mira su bolsillo. Son unos días de gastos con comidas, cenas, regalos, viajes... La noche del 24 de diciembre es una de las más convulsas, sobre todo si se compra a última hora. A la subida acumulada del año y a los máximos históricos a los que se encuentran productos como el cordero, el pavo o la piña, se suma el acelerón previo a las Navidades.

En los últimos dos meses, los percebes se han encarecido un 91%, la pularda un 40% y la sidra un 34%. De media, la compra de Nochebuena es un 11% más cara que a principios de diciembre. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en los últimos diez años, la mesa de Navidad se ha encarecido un 59%.

El economista Santiago Niño Becerra ha comentado en La Ventana que hay factores meteorológicos que explican la subida de los precios. Factores como la sequía en Brasil, que afecta al precio del café, o la peste aviar que ha disparado el precio de los huevos.

Niño Becerra ha señalado que a partir de la pandemia existe una dinámica de subida de precios que ha hecho que baje el consumo, un consumo que, además, presenta precios más elevados.

Preguntado sobre quién pone los precios a los alimentos, el economista ha señalado que ya no hay un "señor o señora" que fije los precios. Cada vez más, los precios se calculan por algoritmos: "Una vez suben los precios en alimentación, difícilmente bajan".

¿Es legal cobrar las reservas en restaurantes?

Cada año es más común que las familias se reúnan en Navidades en restaurantes y no en sus casas. La hostelería se llena de reservas y una cancelación puede suponer una importante pérdida económica y muchos restaurantes han empezado a cobrar por las reservas.

FACUA-Consumidores en Acción ha advertido de que cobrar a los consumidores por cancelar la reserva en un restaurante puede ser una práctica abusiva al imponer injustificadamente una penalización por un servicio que no han recibido.

Santiago Niño Becerra ha recordado a algún alumno suyo con negocios en la hostelería. "Un restaurante es un encaje de bolillos. Que una mesa no se presente es un problema", ha asegurado.

El economista ha señalado que no es un problema exclusivo de los restaurantes y que hay peluquerías que también están empezando a cobrar las reservas.

La Ventana de los Números | La Nochebuena más cara de la historia

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos...