Unas Navidades mucho más caras: algunos productos típicos alcanzan su "máximo histórico"
Los percebes cuestan un 56% más, mientras que las almejas, un 43% y la merluza, un 20%

Unas navidades mucho más caras: algunos productos alcanzan su máximo histórico antes de Nochebuena
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las familias españolas acopian los últimos productos que les faltan para preparar su cena de Nochebuena y comida de Navidad. Hacer la compra para las celebraciones navideñas se ha convertido en una tarea no apta para todos los bolsillos, con la habitual subida de los productos más típicos, que se suma al alza generalizada de los precios.
Los precios de los alimentos más habituales de estas fechas han subido más del 10% de media en menos de un mes, según la Organización de Consumidores y Usuarios (UCO). Esta subida se suma a la que ya llevábamos meses experimentando con productos como los huevos, cuyo precio se ha incrementado en un 30%.
El periodista de la SER, Jordi Fàbrega repasa algunos de los productos que más han aumentado en las últimas semanas y el percebe es el que ocupa el primer puesto. Este producto típico de las casas gallegas ha aumentado un 56%, mientras que las almejas, un 43%; la merzula, un 20% y el pavo entero y las angulas, un 8%, en comparación con el mes de noviembre.
"Hay hasta seis productos de la cesta navideña que se encuentran en máximos históricos desde 2015. Eso hace que volvamos a tener las Navidades más caras", explica el portavoz de la OCU, Enrique García. El turrón, por culpa del huevo y la avellana, cuesta un 16% más de media que el año pasado.
El panetone, el único que baja
Por su parte, Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha realizado un estudio en el que destaca que el precio de las comidas navideñas ha subido un 21% en los últimos dos meses. El percebe, por ejemplo, ha subido un 41% en dos semanas, y un 96% en dos meses.
La pularda también ha incrementado bastante su precio, pasando a costar un 38% más que en octubre. Entre las bebidas que más han incrementado, destaca la sidra, que aumenta en 40%.
De los 29 productos que ha analizado Asufin, solo uno ha bajado su precio en los últimos meses: el panetone clásico. Este producto tan habitual en estas fechas ha bajado un 0,5% su precio en dos meses.




