Zelenski acepta establecer zonas sin soldados en el Donbás en el plan de paz negociado con Estados Unidos
El texto del acuerdo dispone que Ucrania reciba garantías de protección de sus aliados internacionales en caso de que Rusia volviera a atacar el país
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una comparecencia el pasado día 22 de diciembre / SERGEY DOLZHENKO (EFE)
Volodimir Zelenski ha entregado a periodistas ucranianos el texto del borrador para un acuerdo de paz negociado con Estados Unidos que consta de 20 puntos y que, según confirma en el propio documento, sometería a referéndum en caso de que finalmente se convirtiera en una propuesta de paz firme.
En el texto, Zelenski admite que las zonas que actualmente componen el frente de guerra en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia pueden convertirse en "zonas económicas libres" en cuya línea se desplegarían tropas internacionales una vez que Rusia retirara sus tropas, punto que de momento Moscú descarta asumir. Estos territorios se reconocen como "líneas de frente de facto" y se exige a Rusia que se retire además de Dnipropetrovsk, Mikolaiv, Sumy y Járkov.
El diario Kyiv Independent entrecomilla una explicación de Zelenski sobre este término de "zonas económicas libres". Según relata el presidente ucraniano, "una zona económica libre o zona desmilitarizada es un formato que puede satisfacer a ambas partes, tiene potencial y creemos que tales zonas potenciales pueden existir". Al hablar de una "zona desmilitarizada" reconoce de manera implícita la retirada también de tropas ucranianas de esos territorios.
Rusia no cede
Moscú no ha dado una respuesta oficial durante la mañana a los detalles del borrador, aunque ha repetido varias veces que no cederá los territorios ocupados que ha incluido dentro del territorio ruso en su última reforma constitucional.
Como detalle, Vladimir Putin ha dado un discurso ante los senadores rusos en los que ha destacado su labor como dirigentes regionales y ha citado territorios históricos rusos como Kaliningrado o el Cáucaso y en esa lista ha incluido el Donbás.
El acuerdo pide también la desmilitarización de la Península de Kerch, el extremo oriental de la Crimea ocupada por Rusia desde hace una década, y que se garantice que Ucrania pueda usar el río Dniéper y el Mar Negro "con fines comerciales".
Garantías de seguridad
El punto 5 del documento establece que "Estados Unidos, la OTAN y los países europeos firmantes proveerán a Ucrania de garantías semejantes a las del Artículo 5". Según se lee en el documento, "si Rusia invade Ucrania, se lanzará una respuesta militar coordinada y se reinstaurarán las sanciones globales contra Rusia".
Eso sí, no se dan detalles de cómo sería esa respuesta militar. Ucrania acepta mantener el tamaño de sus Fuerzas Armadas en 800.000 soldados. Renuncia además Kiev a convertirse en algún momento en un Estado con capacidad nuclear mientras que el texto no llega a establecer un compromiso final sobre quién gestionará la central de Zaporiyia.
Estados Unidos ha propuesto que sea gestionada de manera conjunta por ellos, Rusia y Ucrania, un 33% cada uno, con Washington como principal garante de la seguridad de la central. Kiev rechaza que Moscú pueda tener cualquier tipo de control sobre la planta nuclear.
Más información
En el texto se establece también que Ucrania pondrá rumbo a su entrada en la Unión Europea que, según Zelenski, se podría producir en 2027 o 2028 en un proceso bastante más rápido de lo habitual. Sin embargo, nada se dice de su posible ingreso en la OTAN.
Zelenski apunta a que este acuerdo se sometería a un referéndum en Ucrania en un máximo de 60 días desde su firma y también en el texto se pide que la Duma rusa acepte una política de no agresión hacia Europa y Ucrania en función de estos 20 puntos. Finalmente, acepta la convocatoria de elecciones en Ucrania una vez que se firme el acuerdo.
Ventajas para Estados Unidos
Estados Unidos sale beneficiado de su papel de mediador para este plan de paz, ya que el texto establece que "empresas estadounidenses trabajarán para invertir en la recuperación, modernización y operabilidad de la infraestructura de gas de Ucrania, incluyendo las tuberías e infraestructuras de almacenamiento".
En el mismo artículo se escribe que se "expandirá" la extracción de minerales y recursos naturales, uno de los elementos exigidos por Donald Trump para negociar un acuerdo de paz. Finalmente, se establece que ambos países trabajarán para la firma de un acuerdo de libre comercio.
Trump afirma que no hay fecha límite para el acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia - Vertical
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado parte de los equipos de Hora 14, Fin de Semana, Radio Madrid y de la sección de Economía. Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.