El papa León XIV pide "justicia y paz" para Palestina en su primer mensaje de Navidad
El pontífice ha deseado también que se encuentre "el valor para dialogar de manera sincera" para acabar con la guerra en Ucrania

El papa León XIV pronuncia la homilía durante la misa de vigilia de Navidad en la basílica de San Pedro, el 24 de diciembre de 2025, en la Ciudad del Vaticano, Vaticano. / Vatican Pool

Madrid
El papa León XIV ha emitido su primer mensaje de Navidad como pontífice antes de la bendición 'Urbi et Orbi'. Asomado al balcón de la fachada de la basílica de San Pedro, ha tratado diversos temas en clave internacional, refiriéndose especialmente a los conflictos en la Franja de Gaza y Ucrania.
En el caso de Oriente Próximo, León XIV ha pedido "justicia, paz y estabilidad para el Líbano, Palestina, Israel y Siria". En referencia a los cristianos que viven en este territorio, el papa ha señalado que ha escuchado "sus temores y conozco bien su sentimiento de impotencia ante las dinámicas de poder que los superan".
"Cada uno de nosotros puede y debe hacer lo que le corresponde para rechazar el odio, la violencia y la confrontación, y practicar el diálogo, la paz y la reconciliación", ha añadido.
En el caso de la guerra en Ucrania, el pontífice ha instado a los creyentes a rezar "de manera especial por el atribulado pueblo ucraniano, para que cese el estruendo de las armas y las partes implicadas, con el apoyo de la comunidad internacional, encuentren el valor para dialogar de manera sincera, directa y respetuosa".
Paz también para las guerras olvidadas
En sus palabras para esta Navidad, León XIV también ha tenido presentes aquellos conflictos que permanecen olvidados. Birmania, Sudán, Sudán del Sur, Malí, Burkina Faso y la República Democrática del Congo han sido algunos de los territorios para los que el pontífice también ha deseado la paz.
Asimismo, ha pedido que cese en Haití "toda forma de violencia y que se pueda avanzar por el camino de la paz y la reconciliación". En su mensaje también ha deseado que se restablezca la antigua amistad entre Tailandia y Camboya, además de tener presentes las "recientes y devastadoras catástrofes naturales" en el sur de Asia y de Oceanía.
Ha recordado también a "quienes huyen de su tierra en busca de un futuro en otra parte, como los numerosos refugiados y migrantes que cruzan el Mediterráneo o recorren el continente americano; con quienes han perdido el trabajo y con quienes lo buscan".
Y a "tantos jóvenes que tienen dificultades para encontrar empleo; con quienes son explotados, como los innumerables trabajadores mal pagados; con quienes están en prisión y a menudo viven en condiciones inhumanas".




