Sociedad

Esta Navidad regala el día más frío del año, según la AEMET

El inicio de estas fechas navideñas es el más frío en España desde 2010 y el decimosexto desde 1950

Vista este lunes de la localidad cántabra de Brañavieja. / Pedro Puente Hoyos (EFE)

Madrid

Este 25 de diciembre ha sido señalado como el día más frío de 2025 según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las bajas temperaturas se deben a la acción de un anticiclón de bloqueo escandinavo que envía masas de aire polar a la península y Baleares.

Además, la AEMET ha señalado que este inicio de las festividades navideñas es el más frío en España desde 2010 y el decimosexto desde 1950, lo que contrasta con el comienzo de diciembre, que ha sido "relativamente cálido". Sin embargo, desde el pasado domingo España vive "un acusado descenso de temperatura", según ha indicado José Ángel Núñez, portavoz de la Agencia en declaraciones a Servimedia.

Este jueves la AEMET ha activado avisos por nieve y bajas temperaturas en seis comunidades autónomas. El aviso máximo por estos fenómenos es de nivel amarillo y, en el caso de las nevadas, afecta a Asturias en la zona de Picos de Europa, áreas de Cantabria, el Pirineo de Lleida, Girona y Barcelona, Teruel y la zona interior de Castellón.

En cuanto al aviso por bajas temperaturas, este estará presente en Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica; centro, valle de Villaverde y Liébana, en Cantabria; así como en Zamora en la zona de Sanabria. Las mínimas podrán alcanzar cifras situadas entre -6 y -4 grados.

La Navidad más fría desde 2010

En relación a esta Navidad, la de este año también será la más gélida desde 2010. Con el registro histórico iniciado en 1962, la más fría se produjo en 1962, por delante de la de 1970 y la de 2001. Y las más cálidas llegaron en 1977, 1995 y 2022.

En 2020, justo el día de Navidad comenzó a entrar aire frío que fue progresivamente invadiendo toda la península y quedó "represado junto al suelo", según Núñez, lo que finalmente dio lugar a comienzos de 2021 a las grandes nevadas provocadas por la borrasca Filomena y a su posterior ola de frío.

"Como curiosidad, si nos ceñimos solo a la temperatura media del día de Navidad, sin duda el más destacado (por frío) de los últimos tres cuartos de siglo fue el día de Navidad de 1962", recalcó Núñez. Por ejemplo, la ciudad de Madrid estuvo bajo cero durante toda la jornada.

Además, la temperatura media del día de Navidad en España fue de -4 grados en 1962. "Hubo una gran nevada en Barcelona y también nevó en ciudades como Alicante", agregó Núñez.

Por último, España ha experimentado un ascenso térmico de 2,1 grados desde 1950 durante la primera semana navideña. "Aunque no imposible, resulta muy improbable volver a tener una Navidad tan fría como la de 1962 y navidades muy frías como las de este 2025 cada vez van a ser menos frecuentes", concluyó Núñez.