Política

Las reacciones políticas al discurso del rey: del respaldo de la derecha y el PSOE por apelar a la "convivencia" a la decepción del resto de la izquierda

El peligro de los "extremismos" y el entendimiento han sido algunos de los temas tratados por el monarca

El rey Felipe VI pronuncia el tradicional mensaje de Nochebuena en el que hace balance del año. / Ballesteros (EFE)

Madrid

Como cada año, el discurso de Felipe VI con motivo de las fiestas navideñas ha despertado numerosas reacciones en el mundo de la política española. En esta ocasión, el rey ha advertido del peligro de los "extremismos y radicalismos", además de realizar una férrea defensa de los valores de la Constitución cuando se cumple medio siglo del fin de la dictadura.

Más información

Al respecto, el sentido de las opiniones entre los diferentes partidos del espectro político español no ha hecho más que variar. La derecha se ha posicionado a favor del monarca por apelar a la "confianza" en las instituciones, mientras que en la izquierda han expresado su decepción ante la tibieza de Felipe VI a la hora de tratar temas como la desigualdad.

En el caso del PSOE, la presidenta del partido, Cristina Narbona, ha asegurado que los socialistas comparten la "llamada a la corresponsabilidad" realizada por el rey. Además, ha señalado que en su formación saben "muy bien" que han de "trabajar para garantizar la máxima ejemplaridad en la acción pública".

De esta forma, el partido ha valorado "positivamente" las palabras de Felipe VI, poniendo de relieve que pronunció "un discurso muy centrado en los riesgos que amenazan a nuestra convivencia democrática y en la necesidad de hacer frente a esos riesgos desde el diálogo, desde el respeto y desde la defensa de nuestro marco constitucional y de los valores del proyecto europeo".

Al igual que el Rey, la presidenta del PSOE recordó que tanto la Constitución de 1978 como la pertenencia a la Unión Europea "son factores que han propiciado en las últimas décadas en España la consolidación de nuestros derechos y libertades, el pluralismo político, el reconocimiento de nuestra diversidad, la apertura de España al exterior y la prosperidad económica y social".

La decepción de la izquierda: crisis de la vivienda, desigualdad y falta de defensa de la memoria

Las formaciones de izquierda se han mostrado ampliamente críticas ante las palabras de Felipe VI, especialmente por la falta o escasa mención de las problemáticas sociales que afectan al país.

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha criticado que el monarca exalte el pasado y no se centre en los problemas del presente. "Otra vez más hemos vivido un discurso decepcionante del rey. Frente a la desigualdad, la precariedad y la crisis de la vivienda, no vale con exaltar el pasado. La democracia se defiende garantizando derechos aquí y ahora", ha señalado la portavoz.

En el caso de Podemos, su secretaria general, Ione Belarra, ha denunciado que Felipe VI se ha sumado a la "ola del discurso antipolítico". "El rey se sube a la ola del discurso antipolítico en una intervención plagada de lugares comunes. El nieto político de Franco se resiste a mencionar la dictadura y habla de ella como si fuera un fenómeno meteorológico. La desmemoria es el principal motor de la ultraderecha hoy", ha condenado.

Desde ERC, Gabriel Rufián ha subrayado la importancia del problema en el acceso a la vivienda y cómo este afecta a la población, además de ironizar con la imagen del cuadro Lenin proclama el poder soviético en el Instituto Smolny.

Asimismo, el líder del partido catalán ha asegurado que el monarca "es uno de los pocos jefes de Estado que hace apología de la violencia". Criticaba así la llamada del Rey a poner fin a la crispación y los "extremismos" porque, según el dirigente catalán, animó a "apalizar a los demócratas" que iban a votar en el referéndum por la independencia del 1-O de 2017.

El PP suscribe las palabras de Felipe VI: "Un llamado a cuidar la convivencia entre españoles"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha suscrito las palabras del monarca español en su discurso de Nochebuena. Feijóo ha destacado la reivindicación realizada por el monarca de la Constitución, así como de la Unión Europea. Asimismo, ha alabado su llamado a la convivencia política.

"Un llamado a cuidar la convivencia entre españoles sin olvidar los desafíos de hoy, y reivindicando a la Constitución y a Europa como garantes de libertad y prosperidad. Nuestra Nación merece un futuro donde caminar juntos, sin barreras ni muros", ha expresado el líder popular.

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del partido, Cuca Gamarra, también ha celebrado las palabras del rey. En su caso, Gamarra ha destacado que el monarca defendiese el "coraje de la Transición".

En el caso de la Comunidad de Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha subrayado también la importancia de la "convivencia", mientras que el alcalde de la capital ha expresado que ha sido un "mensaje de responsabilidad y unidad para seguir caminando juntos, desde el respeto a las diferencias, en un proyecto común de país".