Hoy por HoyLa entrevista
Gente

"Los infartos o ictus no paran": la jefa de Urgencias de un hospital de Valencia vuelve a casa tras pasar Nochebuena con su "otra familia"

La doctora Balaguer señala que el número de pacientes que acuden a las urgencias hospitalarias va en aumento tras la pandemia

"Tras la pandemia, ha subido muchísimo el número de pacientes que visitan las Urgencias"

La Nochebuena es la noche más familiar del año. No en términos individuales, ya que seguro que todos tenemos una noche en la que nos rodeamos de nuestros seres queridos que disfrutamos más, pero sí en términos absolutos: es la noche por excelencia en la que las familias se juntan alrededor de una mesa para compartir, además de la tradicional cena, un agradable -o no tanto- rato.

No todas las personas pueden disfrutar de esto, eso sí. Los hay quienes, por desgracia -o por voluntad propia-, pasan esta noche solos. Los hay quienes deciden pasarlo con amigos. De viaje. Y también están los que trabajan: policías, camareros, periodistas… y sanitarios.

Para médicos y enfermeros, la de Nochebuena es una noche más. Las personas siguen enfermando y sufriendo problemas por los que acuden a Urgencias. O siguen ingresados con sus patologías. Esto hace que muchos sanitarios tengan que pasar esta noche con su "otra familia", como la define Marta Balaguer, jefa de Urgencias del Hospital Universitario Doctor Peset, de Valencia.

Balaguer atiende a José Luis Sastre, subdirector de Hoy por Hoy y conductor del programa durante la Navidad, pasadas las 09:00, apenas un minuto después de terminar su guardia de 24 horas, que comenzó a esa misma hora del 24 de diciembre. La doctora apenas ha podido dormir unas horas durante esa guardia, ya que la noche ha ido "bastante bien". ¿Y qué significa "bastante bien" para quienes no son sanitarios? Que no ha habido ninguna gran emergencia.

Más información

"En Urgencias es un frenesí constante", recuerda Balaguer, que admite estar acostumbrada y que detalla que en Nochebuena, el ritmo de quienes acuden al hospital por algún problema no cesa. "Hay pacientes con infartos e ictus que pueden venir perfectamente por la noche también", detalla, además de recordar que muchas personas siguen ingresadas de horas antes a la espera de ser movidas a planta.

Las patologías por las que acuden los pacientes a Urgencias en Nochebuena no difieren respecto a los de días anteriores. "Estamos viendo bastantes cuadros gripales en pacientes mayores con pluripatologías", aunque también hay gente joven afectada por este virus que este año ha golpeado a España con fuerza unas semanas antes de lo previsto.

La doctora Balaguer pide, de hecho, que extrememos la precaución, especialmente con nuestros mayores, y que con una medida "tan sencilla como la mascarilla" podemos evitar que se contagien, especialmente si sentimos que tenemos alguno de los síntomas habituales como tos, mucosidad o fiebre. También recuerda que la vacunación "es la principal recomendación", aunque resalta que está siendo una buena campaña.

"Más sanitarios serían bienvenidos"

La doctora Balaguer, tras ser preguntada por Sastre, asegura que en las Urgencias de su hospital son una plantilla "bastante equilibrada" en cuanto a número de profesionales, y que ella acude a trabajar "muy tranquila, confiando en mi equipo", aunque también reconoce que más profesionales "siempre serían bienvenidos", ya que "ha subido muchísimo el número de pacientes que visitan las Urgencias".

En concreto, desde el estallido de la pandemia de la covid-19. No sabe si es por saturación de los centros de salud, que sabe que también tienen mucho trabajo, o si se debe a una cuestión de confianza del paciente, pero lo que sí tiene claro es que el número de pacientes que atienden por guardia no deja de crecer.

Una familia que le espera

Marta Balaguer no se va a acostar al llegar a casa. Y es que allí le espera su familia. Y ella tiene "muchas ganas de verlos", como confiesa, porque los ha echado de menos en un día tan especial, pese a que ha pasado la Nochebuena rodeada de su "otra familia". Pero será un encuentro breve, ya que este 26 de diciembre le espera otra guardia, también de 24 horas.